Inicio » Canvas del Crowdfunding » Análisis de campañas similares

Análisis de campañas similares

Si no conoces a tu competencia, nunca serás mejor que ella.
Encuentra las fortalezas y debilidades de la competencia y aprovéchate del camino que ya han recorrido y ha funcionado.
¿Quieres saber como hacerlo correctamente?
Rubén Rivas

Consultor de crowdfunding

Contenido del artículo

Actualizado el

28 de noviembre de 2020

Spoiler: En este artículo no aprenderás a copiarte de otras ideas.

Lo siento, pero tenía que decirlo. Copiar es sinónimo de fracaso. O así lo veo yo.

Si no tratas de sobresalir, ¿por qué iban a elegirte a ti?

Mi objetivo en este artículo no es otro que seas capaz de optimizar tu propuesta de valor y estrategia apoyándote de proyectos que ya han pasado por donde está el tuyo, y que evites cometer los errores que pudieron cometer ellos.

Vamos a verlo.

¿En qué consiste el análisis de campañas similares?

El análisis de campañas similares es el estudio de la competencia en Crowdfunding.

Como he dicho, consiste en analizar los aspectos más importantes de proyectos de la misma categoría que el tuyo para evaluar las fortalezas de los competidores y aprovecharte de ello para definir una mejor estrategia, enfocada a resultados.

¿Para qué sirve el análisis de campañas similares?

Analizar a la competencia con proyectos similares debería estar en toda estrategia de crowdfunding para:

  • No cometer errores que han cometido otros, gracias a lo que ya está funcionando
  • Mejorar la oferta

    Muchas veces tenemos muy claro lo que queremos ofrecer pero analizar qué está ofreciendo el resto nos ayudará a potenciar nuestra creatividad y ver otras formas de llegar a los mecenas que, quizá, no se nos hubiesen ocurrido.

    Por ejemplo: Imagina que vas a lanzar una campaña para validar un reloj super innovador para deportistas que detecta cuando necesitas beber agua, basándose en la sudoración.

    Al analizar campañas similares, ves que, en proyectos de relojes para deportistas, además del producto principal, el reloj, están ofreciendo correas de repuesto para afrontar el desgaste producido por la actividad.

    ¿Quiere decir que debes ofrecer lo mismo? ¡NO!

    Quiere decir que los mecenas, por ejemplo, valoran recibir un producto con complementos de repuesto.

  • Mejorar la propuesta de valor

    Cuando queremos lanzar un proyecto creemos que es super innovador y con una propuesta de valor irresistible, pero cuando decides fijarte en los otros te das cuenta de que no es así.

    Por ejemplo: Imagina que la propuesta de valor para tu reloj super innovador es que puede ser personalizado, tanto en color como en tipo de material. Incluso das la posibilidad de añadir el nombre del mecenas.

    Pero al analizar proyectos similares detectas que los mecenas no valoran la personalización, sino la exclusividad.


    Es importante tener en cuenta que puede que no sea el mismo público objetivo que al que te quieres dirigir y que, lo que unos valoran, otros no lo valoran tanto. Así que, antes de tomar decisiones a la ligera, piensa bien si tu propuesta de valor puede encajar con tu público objetivo, el cual analizaremos en el siguiente artículo del tercer documento del Canvas.

  • Mantener y mejorar la ventaja competitiva

    La ventaja competitiva es todo elemento que te coloca en una posición superior con respecto a la competencia, ya sea por precio, por calidad, por características o por un largo etcétera.

    La única manera de saber si es una ventaja competitiva es analizando a la competencia, ¿no crees?

    Por ejemplo: Imagina que la gran ventaja competitiva con respecto a tus competidores es que tienes la patente para un software que detecta cuando tu organismo necesita hidratarse.

    Sin embargo, al analizar a competidores ves que están ofreciendo un reloj con características similares, pero a un precio elevado.

    En ese caso puedes ver que, además de ofrecer un reloj con un software patentado, puedes apoyarte en el crowdfunding para financiar la maquinaria necesaria para producir el reloj, abaratando los costes y situarte así, en otra ventaja competitiva: el precio.

Elementos a analizar

Una vez que sabes qué es un análisis de competidores en crowdfunding y que conoces los posibles objetivos a la hora de realizar uno, vamos a ver qué elementos tienes que tener en cuenta a la hora de analizar campañas similares:

  • Descripción del proyecto

Saber cómo está comunicando el proyecto a nivel de redacción te permitirá optimizarlo y enfocarlo de manera que se entienda de cara a los mecenas.

  • Recompensas

Analizar las recompensas te ayudará a mejorar tu oferta viendo cómo responden los mecenas y qué valoran del producto.

Además, el precio y la estrategia de recaudación que están utilizando te será útil para diseñar tus recompensas.

  • Radio de acción

Fijarse hacia qué mercado se está dirigiendo la competencia te dará claves sobre países a los que podrías dirigirte y que no estabas teniendo en cuenta.

  • Comunidad

Algunas plataformas ofrecen datos sobre la procedencia de los mecenas, ideal para mejorar la estrategia.

  • Vídeo

Como deberías saber, el vídeo es uno de los elementos fundamentales de una campaña de crowdfunding. Saber cómo lo están enfocando es interesante, tanto a nivel creativo, como a nivel estratégico, ya que podrás hacer algo que funciona y que tus mecenas entienden.

A veces una campaña no funciona porque no se entiende.

  • Feedback en comentarios

Analizar los comentarios de los mecenas en proyectos similares te va a permitir conocer necesidades (reales) de personas (reales).

La mejor oportunidad para mejorar tu estrategia de comunicación (con preguntas frecuentes) e incluso mejorar tu producto basándote en esas opiniones.

  • Actualizaciones de campaña

Las actualizaciones son importantes para mantener viva y dinámica la campaña, además de recordarles a los mecenas que el proyecto sigue ahí, y cómo va avanzando.

  • Sitio web y landing page

La landing page es más difícil de analizar, ya que si la campaña está activa, lo normal y recomendable es que la landing page dirija automáticamente a la página de campaña.

Pero si consigues identificarla, puedes apoyarte en ella para diseñar una landing que convierta.

  • Palabras clave por las que posicionan

Si la competencia ya está funcionando y se posiciona por un determinado número de palabras clave es porque el mercado lo está buscando.

  • Enlaces entrantes

Conocer los enlaces entrantes a la web de tus competidores te dará pistas sobre si están utilizando notas de prensa como estrategia de difusión. Además de conocer con qué tipo de contenidos son enlazados y en qué sitios puedes establecer una estrategia de enlaces.

  • Redes Sociales

Saber en qué canales tienen presencia y el número de seguidores, así como el contenido que publican y el engagement es importante para saber qué y dónde está funcionando mejor.

  • Anuncios de publicidad

Saber a través de qué plataformas se anuncian y la manera en que lo hacen también te ayudará a enfocar por ahí tus anuncios de publicidad al detectar tendencias y prácticas de estrategias online. No inventemos la rueda.

  • Notas de prensa

A veces puede ser complicado encontrar un factor en nuestro negocio que sea noticiable. Buscar si la competencia tiene apariciones en medios es super práctico para redactar notas de prensa que sean interesantes para los periodistas.

  • Email marketing

Conocer qué tipo de estrategia están llevando a cabo, cómo captan a los potenciales mecenas y qué tipo de contenido envían a través de esta herramienta de marketing es muy útil para aprovecharla a fondo, ya que es una de las herramientas que más conversión ofrece.

  • Puntos fuertes y débiles

Esto te dará una imagen más clara de lo que tienes que mejorar o mantener para sobresalir de la competencia, es decir, tu ventaja competitiva.

Para que una ventaja competitiva suponga un valor diferencial real, hay que analizar que sea exclusiva, es decir, que no sea compartida con nadie más, que sea suficiente para destacar en el mercado, estable, que se pueda mantener a largo plazo y, sobre todo, que sea valorada por el mercado al que te diriges.

Lo sé, es para asustarse. Pero no te preocupes porque ahora te voy a explicar paso a paso como llevar a cabo tu análisis completo.

Realizar el análisis de competencia paso a paso

Identificar campañas similares

Antes de comenzar el análisis hay que localizar las campañas a analizar. Puedes llamarme Mr. Obvio.

Te recomiendo que identifiques entre tres y cinco campañas. Da igual si alguna no ha logrado el objetivo porque, igualmente, vas a poder extraer conclusiones, y muy potentes.

Es tan importante saber qué funciona y por qué, que saber qué no funciona y por qué no.

Simplemente tienes que ir a la plataforma de crowdfunding donde crees que pueden haber campañas similares y utilizar el buscador para filtrar y segmentar por categorías, o incluso por ubicación, hasta encontrar los posibles competidores.

Si no sabes en qué plataforma encontrar un proyecto como el tuyo, mi guía de las principales plataformas de crowdfunding te puede servir de ayuda para saber qué tipo de proyectos predominan en cada una.

Te recomiendo que crees un documento para cada competidor y empieces a anotar toda la información.

Analizar descripción del proyecto

La descripción es uno de los elementos comunicativos que deben de ir alineados con el tono de marca de cada proyecto.

Cada marca tendrá una forma de dirigirse a su público, aunque sea el mismo. Por eso no es tanto cómo lo presentan, sino qué presentan.

Hay que analizar qué apartados incluyen para comunicar el proyecto. Si describen al equipo, si detallan el uso del dinero recaudado, etc. Esto te ayudará a ser más creativo a la hora de presentarlo y a mejorar aspectos que la competencia no estaba teniendo en cuenta.

Si te has fijado, el Canvas del Crowdfunding dispone de una plantilla que te ayudará a crear una estructura de página de campaña con los elementos a comunicar más importantes.

Analizar recompensas

Ve a la sección de recompensas en la página de campaña y observa qué están ofreciendo.

Es importante fijarse en cuántos tramos de recompensas están ofreciendo, qué ofrecen para cada tramo, el precio y cuáles son las más demandadas por los mecenas.

Además, observa si están llevando a cabo una estrategia de recompensas especiales, ya sean limitadas o de objetivos ampliados.

Es importante que identifiques también las características distintivas de su producto para que puedas mejorar el tuyo.

Identificar el radio de acción

Muchas veces en la descripción del proyecto se suele indicar hacia qué países va dirigido. Otras veces solo hay que fijarse en las recompensas:

En este caso vemos que la campaña va dirigida a cualquier parte del mundo. Para especificar más, puedes mirar la segmentación en los anuncios para ver a qué países en concreto se dirige.

Y en este segundo ejemplo vemos que la campaña, publicada en Verkami, va dirigida únicamente a público en España.

No obstante, es importante que sepas que la mejor segmentación se hace conociendo a tu público objetivo, que lo veremos en el siguiente artículo.

Analizar la comunidad

Kickstarter y Verkami disponen de una pestaña de «comunidad» en la barra superior de cada proyecto, aunque la de Verkami es más limitada, ya que ofrece solo datos sobre los mecenas nuevos y recurrentes del proyecto en concreto.

En el caso de Kicstarter te ofrece datos tan potentes como la procedencia de los mecenas, por países y por ciudades. Es un Top 10 pero te hace dar una idea global sobre la procedencia de los mecenas potenciales.

Al igual que Verkami, también ofrece los datos sobre mecenas nuevos y recurrentes.

Indiegogo por su parte, no ofrece esta información.

Analizar el vídeo de campaña

Para el vídeo, fíjate en la duración, en las llamadas a la acción, en la manera de comunicar el proyecto.

Tanto el vídeo e imágenes como el resto de elementos comunicativos, tienen que ir alineados con el tono de marca del proyecto, es decir, que la competencia utilice un vídeo con tono de humor no quiere decir que sea lo que funciona.

Sin embargo, su manera de comunicarlo te puede dar ideas para producir un vídeo que se entienda.

Analizar Feedback en comentarios

Esto es tan sencillo como hacer scroll en la página del proyecto hasta llegar a los comentarios.

Analiza todos y cada uno de los comentarios y anota en una lista los comentarios más relevantes como los que preguntan sobre una duda acerca del proyecto, o sobre el envío a determinado país.

Al final de este análisis tendrás un listado de preguntas que podrás responder a modo de preguntas frecuentes en tu landing page o página de proyecto y también opiniones o sugerencias que te permitirán optimizar tu producto.

Analizar las actualizaciones de campaña

En toda página de campaña de las principales plataformas de crowdfunding hay un apartado de «actualizaciones» en el que aparecen las publicaciones que realizan los creadores durante la campaña.

Accede y analiza qué publican y cada cuánto lo hacen. ¿Cada día? ¿Publican avances del proyecto? ¿Informan sobre hitos conseguidos en la campaña?

Analizar sitio web y landing page

Para analizar el sitio web, tan solo tienes que buscar en la página de campaña, normalmente sitúan los enlaces sociales en la parte final de la descripción.

Para la página de aterrizaje, como he dicho más arriba, se suele utilizar en fase de precampaña, y redirigirla automáticamente hacia la campaña una vez estrenada. Por eso es más difícil localizarla.

En Kickstarter ve a «Explorar» y «Próximos proyectos». Luego filtra por categoría o nombre.

En Indiegogo, ve a «Explorar», «Explorar todos los proyectos» y «lanzando pronto». Luego podrás filtrar por categorías y por nombre.

*Verkami actualmente no permite filtrar por proyectos a punto de lanzarse.

Cuando hayas descubierto un proyecto similar, simplemente tienes que identificar su sitio web, y seguramente también te sea fácil localizar la landing page, ya que lo anunciarán, si están bien asesorados, en la home.

Fíjate en el diseño y usabilidad ¿Es intuitiva? ¿Qué estructura tiene?

¿Qué elementos destacan en esa Landing page?

¿Cuál es su objetivo principal?

¿Qué es lo que más atrae de su oferta? ¿Y qué es lo que menos te gusta?

¿Cómo son las llamadas a la acción? ¿Cuántas meten?

¿Para qué utilizan la web?

¿Tienen blog? ¿Qué contenidos publican?

¿Tienen newsletter? Apúntate para ver que contenidos envían.

¿Ofrecen algo a cambio para suscribirse a la lista?

¿Qué mejorarías?

Fíjate que podría seguir, pero trata de dar respuesta a cuantas más preguntas mejor.

Analizar el SEO

Palabras clave por las que posicionan

Cuando tengas identificadas y analizadas las páginas web, ve a Ubersuggest e introduce el dominio en el buscador y clica en «buscar». Luego clica en la pestaña lateral «palabras clave».

*Ten en cuenta que la versión gratuita de Ubersuggest solo te permite tres búsquedas diarias.

Como ves, Ubersuggest analiza toda la web y te entrega las palabras clave que le están generando más tráfico orgánico a tu competidor, así como el volumen de búsquedas mensuales y la posición media en los resultados de búsqueda.

Luego podrías descargar esos datos en un archivo CSV para analizarlos más detalladamente.

Enlaces entrantes

En la misma herramienta de Ubersuggest podrás ver los enlaces que le entran desde otras webs para identificar con qué tipo de contenido los enlazan.

Esto es interesantísimo para establecer una estrategia de link building con sitios externos que podrían publicar tu proyecto, mejorando el posicionamiento orgánico. También, como veremos más abajo, para detectar si están apareciendo en medios.

*El link building es una estrategia en SEO que consiste en planificar la manera de conseguir enlaces desde sitios externos, siempre tratando que sean de buena calidad, para mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Analizar las redes sociales

En la misma página de campaña, normalmente al final de la descripción, también habrán incluido sus enlaces a las Redes Sociales.

Ten en cuenta su número de seguidores, qué tipo de contenidos publican, el engagement, es decir, el grado de implicación que tienen sus seguidores, ¿interactúan mucho en los posts tanto a nivel de likes como de compartidos o de comentarios?

En crowdfunding es imprescindible crear una comunidad fiel y activa, que se involucre activamente con el proyecto.

Identifica los post más populares. Eso te dará una idea de lo que mejor funciona para esa red social. Igualmente, identifica los que menor interacción tienen para evitarlo en tu estrategia de contenidos.

Analiza también cada cuanto tiempo publican contenido. Puede ser una manera de mantener a la comunidad involucrada.

Otro aspecto a tener en cuenta es la atención al cliente, el tono que usan para responder a su comunidad y el tiempo de respuesta.

Puedes hacerlo a mano o utilizar Buzzsumo. Esta herramienta te permite ver los post más compartidos en cada red social, comprobar qué red social funciona mejor a la competencia para publicar su contenido y para identificar los posts que mejor le funcionan.

Además, en Facebook, te dice las publicaciones con mayor engagement y los días y horas que mayor engagement generan.

También la utilizo para detectar los mejores influencers para llevar a cabo estrategias de marketing de influencer.

Sinceramente, lo que menos me gusta de esta herramienta es el precio, 99 dólares mensuales. Pero puedes aprovechar los 30 días que ofrecen de prueba para hacer tu análisis.

Analizar su estrategia de anuncios

Una de las formas más rudimentarias de analizar la estrategia de anuncios de la competencia es accediendo a todas sus páginas de su sitio web, clicando en los enlaces, suscribiéndote en la newsletter, etc. Así como interactuando en sus perfiles de Instagram o Facebook. De esta manera, si está utilizando anuncios de retargeting te saltarán los anuncios.

Cuando identifiques cada anuncio guárdalo clicando en los tres puntitos que aparecen en el anuncio y luego en «guardar enlace» o simplemente dale clic al anuncio. Si luego accedes a la sección de actividad de Facebook, te aparecerán todos los anuncios clicados y/o guardados.

Otra opción es instalar la extensión para Chrome Turbo Ad Finder. Una vez instalada, si vas a Facebook podrás ver en el feed todos los anuncios con una peculiaridad:

Podrás saber por qué te están apareciendo, es decir, qué segmentación están utilizando.

Para ello, tienes que clicar en los tres puntitos del anuncio y «Por qué veo este anuncio? Ahí te aparecerá la segmentación. ¡Magia!

Aunque es muy general, es una información muy útil.

Por último, la herramienta que deberías usar, una vez has identificado la página de Facebook de la competencia, accede a la Biblioteca de anuncios de Facebook e introduce en el buscador el nombre.

Si han llevado o están llevando a cabo una estrategia de publicidad en Facebook o Instagram te aparecerán todos sus anuncios activos, en los que podrás analizar todos los detalles del anuncio.

Para analizar los anuncios en Google Ads puedes usar herramientas como SEMrush o SimilarWeb. Pero no las he utilizado, así que no puedo aconsejarte al respecto.

Mi manera de hacerlo es con Ubersuggest, introduzco el dominio, y voy a la pestaña que aparece en el lateral izquierdo «Análisis de tráfico». Ahí, voy a la sección «palabras clave de SEO» y localizo las palabras clave que más tráfico le están llevando a su web, en la columna «EST. VISITAS».

Con un poco de lógica podemos pensar que pueden estar llegando esa cantidad de visitas gracias a los anuncios.

El siguiente paso será introducir esas keywords en el buscador de Google y ver si aparece un anuncio o no.

Analizar apariciones en prensa

Para detectar las apariciones en medios, es habitual colocar esos enlaces en alguna sección específica de la web, o en la página «sobre mi». También puedes mirar en la descripción de la campaña si han metido elementos de autoridad como estos enlaces de apariciones o menciones de medios.

Pero la mejor manera es utilizar la herramienta de Ubersuggest, de nuevo, como he mencionado en la parte de analizar los enlaces entrantes. Simplemente ve a la pestaña de «Backlinks» e identifica todos los enlaces provenientes de sitios web de medios.

La clave es saber el por qué han sido mencionados en ese medio. ¿Qué parte del proyecto ha sido noticia de interés para el medio o periodista? ¿El medio es generalista o está segmentado y dirigido a un público potencialmente interesado en el proyecto?

Fíjate en los titulares y contenido para inspirarte a la hora de crear tus notas de prensa.

Analizar su estrategia de email marketing

Para saber qué tipo de contenido comparten a través del email, simplemente regístrate y descarga el contenido gratuito que ofrezcan en su web.

Una vez estás dentro de su embudo o lista de difusión, analiza qué contenido te llega, cada cuánto tiempo realizan un envío, a qué horas lo realizan.

Si la campaña no se ha lanzado, regístrate en la lista, si la tienen, para que te avisen cuando lancen la campaña y fíjate qué tipo de emails envían. ¿Envían recordatorios? ¿Intentan fidelizarte de alguna manera? ¿Te adelantan las recompensas para decidirte a aportar el día del lanzamiento?

Analizar sus puntos fuertes y débiles

Tras analizar todo lo anterior habrás detectado algunas fortalezas y debilidades. Es importante detectar esto para potenciar las de tu proyecto y mejorar las debilidades.

Es imposible guiarte en este aspecto de una manera única, ya que en ningún lugar lo verás publicado. Nadie comunica sus debilidades.

En el copy podrás detectar algunas fortalezas.

Si entre todos los proyectos analizados detectas a uno con precios significativamente bajos, podría ser una fortaleza a analizar.

En definitiva, trata de abrir la mente y piensa en todo lo que le falta a tu competencia, todo en lo que sobresal, y sobre todo, piensa en cómo superarla en todos los aspectos.

Extraer conclusiones y actuar

Una vez tienes toda esta grandísima información, es hora de analizarla y extraer conclusiones.

No hay una fórmula exacta para analizar datos y extraer conclusiones. La clave es entender qué está pasando y por qué está pasando.

Puedes hacerte una serie de preguntas que te ayudarán a saber si has hecho correctamente tu análisis:

  • ¿Cuáles son tus principales competidores en crowdfunding?
  • ¿Cómo es o ha sido su relación con los mecenas?
  • ¿Su comunidad es implicada activamente en el proyecto? ¿Comentan o apoyan el proyecto compartiendo la campaña?
  • ¿Qué proyecto está obteniendo o ha obtenido peores resultados y por qué? ¿Quién ha recaudado más?
  • ¿Cuál es la oferta de la competencia? ¿Ofrecen productos complementarios a la recompensa principal?
  • ¿Cuál es el tono de la marca hacia los mecenas?
  • ¿En qué redes sociales tienen presencia?
  • ¿Qué nivel de engagement tienen?
  • ¿Cuál funciona peor en redes sociales y por qué?
  • ¿Tienen blog? ¿Qué contenido publican y en qué tono?
  • ¿Por qué palabras clave posicionan?
  • ¿Utilizan email marketing?
  • ¿Qué contenidos en los diferentes canales tiene mayor difusión?
  • ¿Qué estrategia de marketing utilizan para llegar a los mecenas? ¿Google Ads? ¿Facebook Ads? ¿Influencers? ¿Notas de prensa?
  • ¿Qué estrategia de captación utilizan para construir una lista de contactos interesados?

Si eres capaz de dar respuesta a estas preguntas sabrás que has hecho correctamente tu análisis y podrás empezar a actuar, definiendo y optimizando mejor tu estrategia.

Ya tienes muchísima información para saber en qué aspectos eres mejor que la competencia y en qué puedes mejorar.

Ahora solo tienes que hacerlo.

¡A validar!

¿Te ha parecido interesante?

Si no lo compartes serás abducido por un dron alienígena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Únete al Área 97

Centro de conocimiento del crowdfunding.

Aquí aprenderás herramientas y estrategias para tus campañas de crowdfunding. Además, cada viernes te enviaré los nuevos artículos en el Blog para que no te pierdas nada.
Y encima, gratis. ¡Increíble!

Responsable>> Rubén Rivas Lucas
Finalidad>> Suscribirte a la Newsletter
Legitimación>> Tu consentimiento
Destinatarios>> Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi plataforma de email marketing, que está acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
Derechos>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo pides en hola@valeeda.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planifica tu campaña y prepárala para
el despegue.