Inicio » Canvas del Crowdfunding » DAFO, CAME y formación del equipo en crowdfunding

DAFO, CAME y formación del equipo en crowdfunding

Realizar un análisis DAFO no solo te va a permitir construir a tu equipo, sino a dar forma a un modelo de negocio óptimo.
Spoiler: Tanto si vas a lanzar por crowdfunding como si no, en este artículo aprenderás a realizar un análisis DAFO y CAME a tu proyecto.

Consultor de crowdfunding

Contenido del artículo

Actualizado el

27 de noviembre de 2020

Dejarse el ego atrás es fundamental, incluso antes de pensar en emprender.

Hay una frase que me gusta mucho:

«Sólo, llegarás más rápido; acompañado, llegarás más lejos.»

Es por eso que, formar un equipo, va a resultar determinante en el éxito de tu proyecto de crowdfunding.

A menos que tengas alguna especie de super poder y seas capaz, tu solo, de controlar hasta la última acción de tu campaña. Y son muchas, ya te lo adelanto.

Ahora bien, para que todo tenga sentido, el equipo tiene que ser polivalente, es decir, capaz de asumir los distintos roles en una campaña de crowdfunding.

Saber qué roles entran en juego te ayudará a entenderlo:

Roles en una campaña de crowdfunding

Un rol en crowdfunding es el papel que desempeña un miembro dentro del proyecto. Para simplificarlo, se pueden distinguir tres roles principales:

Rol de producción, de gestión y de comunicación.

Cada uno de estos grupos recoge otros roles más específicos, fundamentales para llevar a cabo una campaña de crowdfunding.

Rol de producción

El rol de producción recoge toda acción que tenga que ver con la producción de la campaña, desde la implementación de la landing page hasta la fabricación del prototipo.

Producción web

El rol específico de producción web es imprescindible a la hora de crear una landing page con la que captar los potenciales mecenas en fase de precampaña.

Diseño gráfico

Tanto para elaborar los elementos de marca como el empaque del producto, será importante contar con un miembro del equipo con conocimientos en diseño gráfico.

Prototipado

Por motivos de transparencia hacia los mecenas, es aconsejable contar con un prototipo funcional del producto o servicio. Aunque muchas veces no es posible, mostrar el estado actual del proyecto será beneficioso para el desempeño de la campaña.

Además, plataformas como Kickstarter no te permiten publicar un proyecto sin prototipo.

Fotografía

Esto es más obvio que la vida y la muerte. Emborrachar de imágenes profesionales del proyecto y del equipo permitirá que se entienda aún mejor.

Ya sabes, todos escaneamos antes de leer. Y tus mecenas, también.

Vídeo

También es muy importante un vídeo de campaña que explique brevemente la propuesta de valor de tu producto o servicio.

Rol de gestión

El rol de gestión en crowdfunding es el que se encarga de la estrategia de la campaña.

Analítica

Hacer un seguimiento de las principales métricas, tanto en fase de precampaña como de campaña, es imprescindible para poder enfocar toda la estrategia.

Ya sabes, lo que no se mide no se puede mejorar.

Relación con proveedores

Un proveedor puede ser el diseñador gráfico que has subcontratado, el fabricante del producto, la empresa de envíos y un largo etc.

El caso es que gestionar estas relaciones puede suponer una carga de trabajo extra. Por eso es fundamental una persona encargada de esto.

Consultoría de crowdfunding

Lo reconozco, este rol es prescindible. Sobre todo si eres parte del Área 97 y consumes todos mis contenidos. Pero es cierto que el crowdfunding en español es, todavía, un desconocido. Por eso es importante tenerlo en cuenta.

Este rol es estratégico.

Muchas veces es importante que alguien nos guie para llegar al destino.

– Google Maps

Rol de comunicación

El tercer rol principal, el de comunicación, será, como su nombre indica, el encargado de toda acción comunicativa dentro de la campaña.

En función de los canales de comunicación seleccionados, habrán más o menos roles de comunicación implicados, pero básicamente serían estos:

Comunicación en Redes Sociales

Casi con total seguridad, tu proyecto estará presente, o deberá estarlo, en una de las principales. Si, hablo de Instagram o Facebook.

Por eso, alguien encargado de gestionar las publicaciones y la relación con la comunidad en esos canales es imprescindible.

Email marketing

Como ya deberías saber, construir una lista de contactos de potenciales mecenas en precampaña incrementará las garantías de éxito en el lanzamiento de la campaña.

Por ello, alguien deberá encargarse de comunicar a la lista cada avance del proyecto, así como avisar del lanzamiento de la campaña.

Comunicación con los mecenas

Durante la campaña, seguramente recibirás comentarios de mecenas, exaltando tu idea o preguntando dudas que le están surgiendo antes de aportar.

O incluso ofreciendo sugerencias después de realizar su aportación.

También es importante actualizar de manera constante la campaña desde la plataforma. De esta forma, cada actualización o avance será comunicado directamente con todos y cada uno de los mecenas.

Comunicación con la prensa

Otro rol muy importante es la relación con los medios o periodistas.

Enviar notas de prensa, además de los beneficios que supone con respecto a la autoridad y notoriedad de marca, si los medios están bien segmentados, puede aumentar el tráfico de calidad de potenciales mecenas.

No hace falta entonces que diga que deberá haber un encargado de prensa.

Creación de contenido

El creador de contenido puede ser el encargado de publicar en el blog del proyecto, o de crear el contenido para que los roles anteriores solo se encarguen de publicarlo y establecer la relación con la comunidad.

Gestión de publicidad

Por último y no menos importante, el encargado de gestionar las campañas de publicidad.

Cuando un proyecto parte con mucha comunidad, podría prescindir de la publicidad, pero si se parte de cero, será fundamental para construir la lista de contactos en precampaña mínima para lanzar el proyecto con garantías de éxito.

No obstante, incluir campañas de publicidad dentro de la estrategia, ayudará a potenciar la recaudación.

Como ves, son muchos los roles por cubrir para hacer que funcione una campaña de crowdfunding.

Construir un equipo con todas estas capacidades sería lo ideal. Pero no siempre es posible, teniendo que recurrir a la segunda opción: La subcontratación.

En el segundo documento del Canvas del Crowdfunding puedes asignar cada rol a un miembro del equipo, o asignar un profesional subcontratado.

Muy bien.

Conociendo los roles que entran en juego, es hora de formar el equipo.

Trata el ejercicio con sinceridad, no asignes roles a personal que no tenga dicha capacidad. Simplemente, haz una lista de todos los miembros que formáis parte del proyecto e inclúyelos en el rol correspondiente, según sus habilidades. No te preocupes si no has sido capaz que cubrir todos los roles.

Ahora toca el análisis DAFO para ver si tanto el proyecto como el equipo, en la situación actual, es viable.

¿Qué es un análisis DAFO?

DAFO no es nada más que las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Se trata de un «análisis de situación», que te permitirá conocer el estado del proyecto con respecto al mercado y el estado del equipo con respecto al proyecto.

Matriz DAFO del Canvas del Crowdfunding

Para ello, se basa en dos análisis: El interno y el externo.

Análisis interno

El análisis interno dentro del análisis DAFO se va a centrar en el equipo, en los recursos y capacidades que posee, compatibles con el proyecto.

Pero las capacidades podrían ser positivas o negativas. Por eso, el análisis interno se subdivide en dos categorías:

Fortalezas

Serán todos los recursos y capacidades positivos, dentro del equipo, para el proyecto.

A mayor cantidad de fortalezas, mayor será el nivel de polivalencia del equipo con respecto al proyecto. Y ya sabes lo beneficioso que es eso.

Para definir las fortalezas puedes hacerte una serie de preguntas:

  • ¿Qué capacidades tiene el equipo beneficiosas para el proyecto? (si el proyecto es un producto tecnológico no vale decir que un miembro del equipo sabe bailar samba).
  • ¿Qué recursos posee el equipo que lo hacen fuerte? (¿Poder económico?, ¿herramientas para realizar el prototipo?, ¿almacén para gestionar el stock?)
  • ¿Qué elementos diferenciadores tiene con respecto a la competencia? (Si has realizado el primer documento del Canvas del Crowdfunding tendrás definida la propuesta de valor)

Debilidades

Las debilidades son la otra cara de la moneda, es decir, todo lo que le falta al equipo y que frena el progreso o desarrollo del proyecto.

Para definir las debilidades puedes hacerte una serie de preguntas:

  • ¿Qué recursos o capacidades le falta al equipo para desarrollar el proyecto de manera efectiva? (¿Falta un programador?, ¿recursos económicos para financiar el proyecto?)
  • ¿Qué recursos necesita el proyecto que puedan suponer una inversión excesiva? (En crowdfunding, siempre será más difícil alcanzar un objetivo de recaudación muy alto)
  • ¿En qué aspectos gana la competencia? (¿Fabrica más barato?, ¿tiene una comunidad más fuerte?)

Si has entendido bien el concepto, no te quedarás únicamente con las preguntas que te he dejado de ejemplo. Deberás ahondar en todas esas fortalezas y debilidades que posee el equipo con respecto al proyecto, teniendo en cuenta también los roles en crowdfunding.

Análisis externo

Llegamos al análisis que no depende tanto de nosotros, sino del entorno.

El análisis externo del DAFO se centrará en todos los factores, externos, obviamente, que puedan afectar, positiva o negativamente al proyecto.

Por ejemplo, cómo afectarían las leyes al avance del proyecto, la situación del país, las modas, la cultura, el comportamiento social, etc.

Te pongo un ejemplo más claro:

Imagina que quieres lanzar una nueva línea de productos para tu marca de material de fitness. Pero en este caso, se trata de un suplemento nutricional.

Pues entre los factores a valorar, por ejemplo sería, si hay excesiva burocracia para sacar al mercado productos nutricionales. O peor aún, si hay leyes que lo limitan. También si el comportamiento de la sociedad en ese momento está demandando este tipo de producto y, ¡ojo!, si se trata solo de una moda.

Como ves, es importante tener todos esos aspectos en cuenta para analizar la viabilidad de tu campaña.

Oportunidades

Las oportunidades son la cara bonita de este análisis. Son todos los factores positivos externos que beneficiarán o facilitarán la entrada de tu producto o servicio en el mercado.

Al contrario que con los factores internos (fortalezas y amenazas), las oportunidades no supondrán una ventaja competitiva con respecto a la competencia, ya que, al tratarse de factores externos, serán las mismas oportunidades para todos.

Para conocer esas oportunidades puedes hacerte algunas preguntas:

  • ¿La tendencia de mercado es favorable? (Con Google Trends puedes analizar si hay demanda y si es favorable. Pero, ¡ojo! La pandemia supuso una demanda brutal de mascarillas, sin embargo, a largo plazo podría no ser rentable, cuando la sociedad vuelva a la normalidad)
  • ¿El nicho de mercado no es muy competido? (Si tu proyecto pertenece a un sector que no está muy explotado, es decir, que no hay mucha competencia, es una buena oportunidad para entrar a ese mercado.)
  • ¿Se está produciendo algún cambio en la sociedad que facilite la entrada al mercado? (Habría que identificar si es un cambio real o se trata de una moda.)
  • ¿Se ha producido algún cambio en las leyes que permita el avance del proyecto? (¿Puedes lanzar una nueva línea de producto gracias a una nueva ley que antes no lo permitía?)
  • ¿La situación política actual favorece al sector? (Lamentablemente, en función de la orientación política que gobierna, se beneficiarán más unos sectores que otros. Pero hay que aprovecharse.)

Amenazas

Ahora hay que ver los factores externos que no benefician tanto el avance del proyecto o, peor aún, que lo paralizan.

Igual que ocurre con las oportunidades, lo positivo de las amenazas es que, también lo serán para la competencia.

Para conocer las amenazas puedes hacerte algunas preguntas:

  • ¿Hay una tendencia de mercado a la baja? (¿El mercado no demanda tanto este producto?, ¿o lo demanda sólo en épocas concretas del año?)
  • ¿Está saturado el mercado? (Puede ser el lado opuesto, que haya una excesiva demanda, y por tanto, una excesiva oferta y cueste entrar al mercado.)
  • ¿Se está produciendo algún cambio social que perjudique al proyecto? (Afortunadamente, la sociedad va girando en torno a lo ecológico, pero imagina las empresas que no eran «ecológicas» antes de este cambio social y cultural.)
  • ¿Podría producirse algún cambio en las leyes que perjudique al proyecto? (El sector de la salud, sobre todo, es más proclive a cambios legales.)
  • ¿Es difícil superar a la competencia? (Muchas veces es imposible superar la ventaja competitiva de la competencia. Sinceramente, no me veo compitiendo con Coca-Cola, por ejemplo.)
  • ¿Pueden surgir nuevos competidores? (La aparición de nuevos competidores es inevitable, pero ¿podrían superar tu ventaja competitiva?)

Vale. Ya has analizado los aspectos internos y externos del proyecto y del equipo. Lo normal sería actuar en consecuencia, ¿no crees?

Para ello nos vamos a servir del análisis CAME.

Si, estoy pesadito hoy con los acrónimos.

¿Qué es el análisis CAME?

CAME son también las siglas de corregir, afrontar, mantener y explotar.

El análisis CAME te va a permitir complementar el análisis DAFO con un plan estratégico que te permita corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades.

Matriz CAME del Canvas del Crowdfunding

Como puedes ver en la matriz anterior, en función del resultado del análisis DAFO, podrás implementar la estrategia adecuada para potenciar cada aspecto, tanto positivo, como negativo.

Vamos a ver los tipos de estrategias:

Estrategias de ofensiva

Como su nombre indica, son las estrategias de ataque, las que permitirán posicionarte en el mercado.

Cuentan con dos aspectos positivos a su favor: Fortalezas internas que hay que explotar y buenas oportunidades externas que hay que aprovechar.

Te pongo un ejemplo muy ficticio:

La sociedad sufre un cambio repentino: Pasa de no cuidarse a preocuparse por su salud. Esto genera un crecimiento en la demanda de productos nutricionales y todavía no hay mucha competencia.

Además, tu eres nutricionista y tienes un amigo químico en un laboratorio.

Estrategia: Decides unir sinergias para fabricar un producto nutricional que arrase en el mercado.

Estrategias de defensiva

Las estrategias defensivas sirven para utilizar las fortalezas internas para afrontar las amenazas externas.

En definitiva, tratan de evitar que la situación pueda empeorar.

Un ejemplo:

Cuando habéis validado y entrado al mercado con el producto nutricional, aparece un nuevo competidor.

Estrategia: Defendéis vuestra posición con el lanzamiento de una nueva campaña de crowdfunding con otra línea de producto y ofertas agresivas, aprovechando vuestra experiencia y comunidad con acciones para fidelizar.

Estrategias de reorientación

Se puede plantear la estrategia de reorientación, corrigiendo en primer lugar las debilidades, y aprovechando las nuevas oportunidades que brinda el mercado.

Por ejemplo:

Como en el primer ejemplo, la sociedad sufre un cambio repentino: Pasa de no cuidarse a preocuparse por su salud, generando un crecimiento en la demanda de productos nutricionales sin, todavía, mucha competencia. Pero no disponéis de los recursos económicos suficientes.

Estrategia: Corregir la debilidad de falta de recursos económicos financiando con crowdfunding, aprovechando al mismo tiempo la oportunidad que supone el incremento de demanda con poca competencia.

Otro ejemplo:

Ya estáis dentro del mercado pero el competidor anterior se ha hecho fuerte y es capaz de producir sus productos a un coste menor.

Vuestra debilidad es que necesitáis maquinaria que os permita fabricar a menor coste.

Estrategia: Como ya tenéis facturación previa, decidís lanzar una campaña de crowdfunding de inversión para financiar la infraestructura y la maquinaria y comenzar a producir sin subcontratar proveedores.

Estrategias de supervivencia

Es posible que sea necesaria un replanteamiento de la estrategia o incluso del modelo de negocio. Las estrategias de supervivencia buscan eliminar todo aspecto negativo que perjudica el proyecto.

Predominarían entonces todas las acciones enfocadas a corregir las debilidades internas y afrontar las amenazas externas.

Ejemplo:

El gobierno de turno limita la distribución de productos nutricionales, ocasionando una mayor carga burocrática. Además, una crisis azota al país y el mercado presenta una falta de interés en detrimento de otros productos fundamentales para la vida.

Estrategia: Replanteáis el modelo de negocio, buscando un nuevo socio estratégico para ofrecer un nuevo producto más indispensable para los requerimientos diarios de las personas.

Son infinitas las estrategias a definir ya que cada proyecto presentará una serie de factores, tanto internos como externos, positivos o negativos, que darán lugar a una acción distinta.

Formación del equipo

Como ya has visto, plantear el análisis DAFO y CAME, permitirá que construyas un equipo capaz de potenciar las fortalezas y disminuir las debilidades y plantear una estrategia que afronte las amenazas y aproveche las oportunidades.

Para formar el equipo, céntrate en los factores internos, que dependen, precisamente, del equipo.

  • Si hay un rol que todavía no está cubierto porque ningún miembro del equipo (actual) no tiene las capacidades para cubrirlo, trata de buscarlo como socio o como profesional subcontratado.
  • Si una de las debilidades es la carencia económica para afrontar las primeras inversiones, subcontratar seguramente no sea parte de la estrategia. En ese caso, un miembro tendría que potenciar la habilidad para ocuparse de ella o tratar de encontrar un socio con esa capacidad.

¿Entiendes la idea?

Utiliza las estrategias que hemos visto para fortalecer al equipo y al proyecto.

Espero que con este artículo hayas sido capaz de completar el segundo documento del Canvas del Crowdfunding en el proceso de planificación de tu campaña.

Es un punto muy importante que no debes dejar pasar para enfocar desde el inicio un proyecto con la estrategia adecuada.

Ahora, ponte manos a la obra.

¡A validar!

¿Te ha parecido interesante?

Si no lo compartes serás abducido por un dron alienígena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Únete al Área 97

Centro de conocimiento del crowdfunding.

Aquí aprenderás herramientas y estrategias para tus campañas de crowdfunding. Además, cada viernes te enviaré los nuevos artículos en el Blog para que no te pierdas nada.
Y encima, gratis. ¡Increíble!

Responsable>> Rubén Rivas Lucas
Finalidad>> Suscribirte a la Newsletter
Legitimación>> Tu consentimiento
Destinatarios>> Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi plataforma de email marketing, que está acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
Derechos>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo pides en hola@valeeda.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planifica tu campaña y prepárala para
el despegue.