Canvas del Crowdfunding

El Canvas del Crowdfunding es una herramienta super útil que he diseñado para planificar y preparar todo el material y estrategia a la hora de lanzar tu proyecto con recaudación de fondos.

Se trata de una serie de plantillas en las que, poco a poco, podrás ir dando forma a tu campaña.

Qué incluye el Canvas del Crowdfunding

Nueve documentos dan forma a la herramienta:

El Primer documento del Canvas

Va a tratar de dar forma al producto o servicio que quieres validar. Qué problema existe, cómo se puede solucionar y cuál es la propuesta de valor que lo hace diferente del resto. Además, tendrá en cuenta la fabricación del prototipo, fundamental para la transparencia de cualquier proyecto.

El segundo documento del Canvas 

Incide en los aspectos internos y externos del proyecto: El equipo, el cuál analizaremos gracias a la matriz DAFO, y la competencia, con una checklist de análisis de campañas similares. Tener un equipo polivalente y saber cómo lo hace la competencia aumentará nuestras posibilidades de éxito

El tercer documento del Canvas

Pretende analizar a nuestro cliente ideal. Para una correcta estrategia de captación debes saber a quién te diriges. Para ello nos apoyaremos en la herramienta Mapa de Empatía, con la que, a través de suposiciones, crearemos los distintos perfiles de cliente hipotéticos.

El cuarto documento del Canvas

Se centra en definir la estrategia de precampaña: Cómo llegar a nuestros mecenas y cómo lograr su aportación en campaña. Para ello, definiremos una estrategia de diferenciación, con la que conseguiremos que nos elijan y diseñaremos un embudo en nuestra estrategia de captación para hacerlos llegar al objetivo: La aportación.

El quinto documento del Canvas

Tiene como objetivo el diseño de nuestra estrategia de comunicación para las siguientes fases de la campaña. Se trata de definir nuestros canales de difusión y crear un calendario editorial que nos permita tener previstas las publicaciones con antelación y llevar una planificación con posibles colaboradores.

El sexto documento del Canvas

Se centra en darle una identidad y unos valores a nuestra marca con el fin de hacerla deseada y con una imagen positiva en la mente y el corazón de nuestros mecenas y futuros fieles seguidores. Para ello nos basaremos en uno de los 12 Arquetipos de Personalidad de Carl Gustav Jung y crearemos un manifiesto de marca para no perder la coherencia.

El séptimo documento del Canvas

Pretende analizar los costes que supondrá la campaña con el fin de establecer una óptima estrategia de recaudación, que diseñaremos en el siguiente documento. Este aspecto es importantísimo ya que sin este cálculo de costes no sabremos definir el objetivo de recaudación y podríamos tener problemas.

El octavo documento del Canvas

Definirá nuestra estrategia de recaudación, desde el objetivo óptimo hasta el diseño de las recompensas y objetivos ampliados. Este documento valorará toda la estrategia que nos permita conseguir, de manera óptima, el objetivo de recaudación y logremos el éxito de nuestra campaña.

El noveno documento del Canvas

Se centra en reunir todo el material que se ha ido creando a lo largo de esta fase y crear una estructura de información que sirva para convencer a los visitantes de que se conviertan en mecenas. Este documento nos creará el mensaje que publicaremos en la página de campaña dentro de la plataforma con una estructura eficaz.

Esta página de recursos es nueva y se irá actualizando para ayudar a elaborar el Canvas.

Análisis de campañas similares

Si no conoces a tu competencia, nunca serás mejor que ella.
Encuentra las fortalezas y debilidades de la competencia y aprovéchate del camino que ya han recorrido y ha funcionado.
¿Quieres saber como hacerlo correctamente?

Leer Más

DAFO, CAME y formación del equipo en crowdfunding

Realizar un análisis DAFO no solo te va a permitir construir a tu equipo, sino a dar forma a un modelo de negocio óptimo.
Spoiler: Tanto si vas a lanzar por crowdfunding como si no, en este artículo aprenderás a realizar un análisis DAFO y CAME a tu proyecto.

Leer Más

La propuesta de valor en crowdfunding

Cuando se tiene una idea, es importante que pueda solucionar un problema existente. Pero, ¿es suficiente?
Si tu idea no tiene un valor diferencial, algo que la haga única, nadie apostará por ella.
¿Vemos cómo identificarlo?

Leer Más