Inicio » Tácticas y estrategias » Cómo llegar a más mecenas con objetivos ampliados

Cómo llegar a más mecenas con objetivos ampliados

Implementar una estrategia de objetivos ampliados en tu campaña de crowdfunding puede hacer que se dispare la recaudación.
Sigue leyendo y sabrás como hacerlo correctamente
Rubén Rivas

Consultor de crowdfunding

Contenido del artículo

Actualizado el

13 de noviembre de 2020

Recuerdo en el colegio cuando el profesor decía:

«El día que todos traigáis los deberes hechos organizaremos una excursión al campo».

Pues ahí estaba el menda, pregonando en las horas de recreo, e incluso llamando a mis amigos por la tarde para recordarles que hicieran los deberes.

Si, me encantaba salir al campo. A veces por pura pasión por la naturaleza y a «muchas» veces, simplemente por salir de aquellas cuatro paredes.

La cuestión es que el profesor ya sabía que detrás de eso había una estrategia, y muy bien pensada. Sabía que si quería conseguir su propósito, que hiciéramos los deberes, tenía que darnos algo jugoso a cambio, un incentivo, una recompensa.

Pues de eso quiero hablarte en este artículo. ¡Si quieres que compartan tu campaña, tienes que ofrecer una recompensa extra!

Vale, entonces…

¿Cómo diseño la estrategia de objetivos ampliados?

Vamos a suponer que te encuentras planificando tu campaña de crowdfunding y que ya has diseñado las recompensas que vas a ofrecer, y por qué no decirlo, que no has contratado mi asesoría, porque si lo hubieras hecho ya tendrías esto resuelto (jeje).

Pues bien. Lo siguiente que hay que hacer es pensar qué recompensa extra puedes ofrecer a todos y cada uno de los mecenas una vez superado el 100% de la recaudación objetivo.

Es muy importante tener en cuenta que no les vas a pedir más dinero por esta, sino que será una ampliación de la recompensa que ya han elegido. Ahí está el incentivo. Por lo tanto hay que tener en cuenta los márgenes de beneficio al establecer un precio de cada recompensa, que te explico en este artículo y el coste de la recompensa extra para no tener problemas de saldo una vez finalizada la campaña.

Cómo debe de ser un objetivo ampliado

Gratis: «Si el profesor nos hubiera dicho que además de hacer los deberes tendríamos que hacer un esfuerzo extra por salir de excursión, seguramente no hubiera logrado su objetivo». Debe de ser un complemento gratuito a una recompensa por la que ya han pagado tus mecenas.

Recompensa jugosa: «Y por supuesto, si el profesor nos hubiera planteado otra opción menos atractiva que salir de excursión, posiblemente, tampoco lo hubiera logrado». Tiene que lograr que tus mecenas dediquen una parte de su tiempo en compartir la campaña a sus amigos. Para ello, la recompensa le tiene que resultar extremadamente jugosa.

Alineada con los intereses de los mecenas: «El profesor sabía lo que nos motivaba, por eso lo hizo». Tienes que conocer a tu público para saber qué le motiva. Entonces podrás definir una recompensa extra para un objetivo ampliado óptimo.

Tipos de objetivos ampliados

Podemos establecer dos tipos de objetivos ampliados:

  • Objetivos ampliados: Cuando se ofrece una recompensa gratuita extra por alcanzar una recaudación determinada superior al 100%.
  • Objetivos sociales: Cuando se ofrece una recompensa gratuita extra por alcanzar un número en concreto de veces compartida la campaña.

Es decir, tienes dos maneras de incentivar a tus mecenas a compartir la campaña. Y la verdad es que, aunque para los mecenas es más interesante la opción de objetivos sociales, ya que se puede alcanzar simplemente por compartir la campaña, para ti te puede suponer un problema si no se logra la recaudación suficiente para cubrir la recompensa extra.

Yo siempre recomiendo establecer una recaudación objetivo a partir de la cual puedes permitirte ofrecer esa recompensa extra (objetivos ampliados) y te evitas problemas. pero si la recompensa extra no te supone ningún coste, puedes implementar la estrategia de objetivos sociales y te dará muy buenos resultados.

Cómo calcular los objetivos ampliados

Bien. Ya sabes en qué consiste toda esta estrategia. Ahora vamos al meollo de la cuestión.

Para hacer un cálculo del objetivo ampliado, es decir, del objetivo de recaudación una vez superado el 100%, vamos a necesitar conocer algunos datos:

Coste de la recompensa extra, es decir, de la recompensa que vas a ofrecer gratuitamente. Saber esto es crucial para no perder dinero.

Número de mecenas que necesitas para alcanzar el 100% del objetivo. Para saber esto simplemente tienes que dividir el objetivo de recaudación entre la aportación promedio o el precio de la recompensa principal. Si el objetivo es de 5000€ y la recompensa principal cuesta 100€, entonces necesitarás 50 mecenas.

En la calculadora que te dejo más abajo puedes hacer este cálculo directamente.

El margen de seguridad que quieres implementar a la estrategia. Yo siempre propongo tres tramos: Un margen bajo del 33%, un margen normal (recomendado) del 66% y un margen alto del 100%.

Una vez conoces estos datos puedes pasar a la calculadora.

Calculadora de objetivos ampliados

Y esto es todo. Espero haber solucionado de verdad lo que ibas buscando. Y si no es así agradecería que me lo dejaras en los comentarios.

Nos vamos leyendo…

¡A validar!

¿Te ha parecido interesante?

Si no lo compartes serás abducido por un dron alienígena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Únete al Área 97

Centro de conocimiento del crowdfunding.

Aquí aprenderás herramientas y estrategias para tus campañas de crowdfunding. Además, cada viernes te enviaré los nuevos artículos en el Blog para que no te pierdas nada.
Y encima, gratis. ¡Increíble!

Responsable>> Rubén Rivas Lucas
Finalidad>> Suscribirte a la Newsletter
Legitimación>> Tu consentimiento
Destinatarios>> Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi plataforma de email marketing, que está acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
Derechos>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo pides en hola@valeeda.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planifica tu campaña y prepárala para
el despegue.