Inicio » Canvas del Crowdfunding » Como preparar y planificar una campaña de crowdfunding

Como preparar y planificar una campaña de crowdfunding

Preparar y planificar una campaña de crowdfunding puede llegar a ser abrumador. Hay tantos elementos importantes a tener en cuenta que es fácil dejar cabos sueltos. Un consejo: Organizar tu proyecto por fases, te ayudará a no perderte en el camino; Preparación, precampaña, campaña y poscampaña.
Si te encuentras en esta fase, el canvas del crowdfunding te puede ser de mucha ayuda. ¿Lo vemos?

Consultor de crowdfunding

Contenido del artículo

Actualizado el

4 de agosto de 2020

Todo lo divertido tiene una parte aburrida y en el crowdfunding no podría ser menos.

La fase de preparación es al crowdfunding lo que hacer la maleta es a viajar. ¡Un pelmazo!

Pero, como «lo segundo» es el resultado de «lo primero», hacerlo de la mejor manera nos dará buenas alegrías en el futuro. ¿No te lo crees?

Motivos por los que tienes que preparar y planificar tu campaña de crowdfunding

  1. Eficacia: Va a repercutir positivamente en el logro de hitos en campaña.
  2. Eficiencia: Teniendo un procedimiento establecido irás directo a lo importante, evitando centrarte en elementos poco importantes.
  3. Ahorro de tiempo: Invertir tiempo en la fase de preparación te dará más tiempo para la fase de precampaña, en la que lo más importante es el plan de marketing de captación de leads o potenciales mecenas.
  4. Previene imprevistos: Como toda planificación, te evitará posibles imprevistos que puedan surgir en fases más avanzadas.

Aspectos a tener en cuenta

Para preparar una campaña de crowdfunding hay que tener en cuenta muchos aspectos, tanto internos como externos. A través de una serie de preguntas irás moldeando y creando todo el material necesario para poder lanzar tu campaña:

¿Qué?

¿Qué problema tiene el mercado al que te enfrentas?

¿Qué solución propones a ese problema?

¿Qué propuesta de valor presentas para que una persona se convierta en mecenas?

Respondiendo a estas preguntas habrás dado forma al corazón de tu campaña, al propio proyecto que quieres validar. Es muy importante tener esto siempre presente para no perder la coherencia y establecer estrategias equilibradas.

¿Quién?

Cuando ya sabemos «qué» vamos a ofrecer, nos toca preguntarnos «quién».

¿Quién compone el equipo?

¿Quién es tu competencia?

Por un lado, debemos saber si nuestro equipo es polivalente o no. Un equipo con muchas capacidades reducirá enormemente la inversión inicial y aumentará las probabilidades de éxito de tu campaña.

Por otro lado, conocer a la competencia te ayudará a entender qué está funcionando y cómo se está haciendo, fundamental para diferenciarte de ella. Además, hacerlo te dará muchas ideas que quizá no se te hubieran ocurrido.

¿A quién?

No podrías diseñar una estrategia óptima si no sabes a quién te diriges. Para llegar al público adecuado tendrás que saber quién es ese público.

Eso es tan obvio como que soy calvo.

Entonces, deberás preguntarte «a quién».

¿A quién te tienes que dirigir para (pre)vender tu producto o servicio?

Es lógico que, por ejemplo, si vas a validar tu nuevo disco de música pop, te tendrás que dirigir a personas que les guste la música pop.

Para construir ese grupo de personas que componen tu público objetivo te puedes ayudar del mapa de empatía. En el canvas del Crowdfunding que he creado, precisamente para facilitar la tarea de planificar tu campaña, incluyo hojas de trabajo, entre ellas una plantilla para diseñar tu mapa de empatía.

Cabe recordar que esta herramienta sirve para crear una representación ficticia de lo que sería tu cliente o mecenas ideal. Es normal que cuando se empieza, no se tengan datos sobre los mecenas reales así que hay que tirar de empatía e imaginar cómo sería esa persona.

Más adelante, durante la campaña puedes ir creando una representación más real con la herramienta del buyer persona.

¿Cómo?

Vale. Ya sabes qué vas a ofrecer, conoces los roles de cada miembro del equipo, te has empapado de nuevas ideas analizando campañas similares y lo más importante, sabes a quién te tienes que dirigir, ahora pregúntate «cómo».

¿Cómo te vas a diferenciar de la competencia para hacer que los mecenas te elijan a ti?

¿Cómo vas a captar a esos mecenas?

Esta parte es muy importante, ya que te permitirá planificar toda la estrategia de precampaña, creando, si es posible, un embudo de captación automatizado para crear una larga lista de correos de personas interesadas o mecenas potenciales.

Canales

¿Qué canales vas a utilizar para llegar a tus mecenas objetivo?

Por un lado, tenemos que diferenciar los canales de comunicación con los de promoción. 

Los canales de comunicación serán todos aquellos medios por los que te comunicarás con tu comunidad. Puede ser desde el blog, pasando por las redes sociales hasta un grupo de WhatsApp.

Los canales de promoción serán los medios que utilizarás para llegar a más mecenas potenciales. Por ejemplo, notas de prensa, publicidad en redes sociales, un podcast, etc.

Es importante separarlo porque son dos estrategias distintas.

Por tanto, trata de listar todos los canales que vas a utilizar, tanto de promoción como de comunicación y crea un plan de comunicación y de contenidos coherente con tu público objetivo.

Como ya conoces a tu perfil de mecenas ideal y has analizado a la competencia, tendrás pistas sobre qué canales funcionan mejor para tu nicho, y por tanto, en qué canales deberías tener presencia.

Branding

He de reconocer que no soy ningún experto en temas de marca personal o corporativa. Pero considero que es muy importante mantener, otra vez, la coherencia con, cómo comunicas y a quién lo comunicas.

Seguro que te has dado cuenta que cambias el tono de voz cuando hablas con tus amigos y, por ejemplo, cuando vas a una entrevista de trabajo.

Entonces, saber cuales son tus valores de marca y la personalidad que quieres transmitir con ella, es esencial para comunicar coherentemente.

Además, no solo es importante mantener la coherencia en la comunicación, sino en el estilo visual de tu marca. Deberías mantener los mismos colores y resto de elementos visuales tanto en la página de campaña de la plataforma como en tu web y redes sociales.

Costes

Este punto es también muy importante. Si no conoces los costes que supondrá la campaña no sabrás definir un objetivo de recaudación óptimo.

Para calcular estos costes te puedes ayudar de la calculadora de objetivo de recaudación, pero para que te hagas una idea, deber tener en cuenta:

  • Unidades mínimas a producir. Te recomiendo que contactes con varios proveedores y pidas presupuesto para varios tramos. Es decir, para 100 unidades, para 500 unidades y para 1000 unidades, por ejemplo. De esta manera podrás adecuar tu estrategia de recaudación en función del tamaño de tu lista de correos electrónicos. Si crees que no vas a poder (pre)vender 500 unidades, establece el número mínimo en 100 unidades. De esta forma el objetivo de recaudación será más bajo y podrás alcanzarlo más fácilmente.
  • Coste unitario de producción. ¿Cuánto te costará producir cada unidad teniendo en cuenta el coste de empaquetarlo y enviarlo?
  • Comisión de la plataforma. Recuerda que casi todas las plataformas se quedan el 5% de lo que recaudes. También hay que tenerlo en cuenta.
  • Impuestos. Una palabra muy fea pero que también tienes que tener en cuenta. 

Ingresos

Llegamos a otra de las preguntas clave para diseñar una estrategia de campeonato y que tu campaña logre el éxito sin problemas:

¿Qué estrategia de recaudación puedes implementar en tu campaña?

En un artículo hablo de los tipos de recompensas que puedes ofrecer. Trata de hacerlas lo suficientemente atractivas como para que los mecenas apuesten por el proyecto durante la campaña, y no después.

También es importante diseñar una estrategia de recompensas especiales, como las super recompensas y los objetivos ampliados, que te permitirán potenciar mucho más la recaudación involucrando a los mecenas compartiendo la campaña.

Te recuerdo que dispones de una plantilla para definir toda esta estrategia en el Canvas del crowdfunding que he diseñado para facilitarte esta tarea.

Mensaje

Si has respondido adecuadamente a las preguntas anteriores, ya tendrás un montón de material para diseñar la página de campaña.

Ahora pregúntate qué mensaje vas a comunicar para convertir a tus contactos en mecenas.

Puedes explicar en qué consiste tu proyecto, apuntar a los puntos de dolor de tu público objetivo, hablar de las características del producto, de por qué te tienen que elegir, etc.

Enfoca este mensaje con transparencia y añade un pequeño proceso de onboarding mediante preguntas frecuentes para eliminar cualquier tipo de duda.

Para que el mensaje sea efectivo, un mecenas potencial tiene que entender cuál es tu propuesta de valor que satisfaga su necesidad, tiene que saber qué es el crowdfunding para evitar puntos de fricción y tiene que entrar en un estado de «ansiedad» causado por la escasez de las recompensas limitadas.

En definitiva, se trata de persuadir a las visitas mediante storytelling, elementos de escasez y procesos de onboarding para que conviertan.

Plan de contingencia

De nada nos sirve una estrategia si no tenemos otra que la respalde.

Imagínate que por cualquier razón, las cosas no van tan bien como pensábamos. Pues precisamente para eso es importante diseñar un plan de contingencia.

Pregúntate qué situaciones críticas se pueden dar en tu campaña y cómo salir de ellas.

Por ejemplo, imagínate que durante la campaña tienes una ratio de conversión por debajo del 1%. Eso es muy negativo y si no tienes un plan para salir de esa situación, posiblemente no alcances el objetivo.

Si has establecido que tu plan de contingencia se active cuando tu ratio de conversión va a la baja y rebasa la línea del 1,2%, entonces deberás llevar a cabo las acciones para revertir la situación. Por ejemplo, modificar el mensaje del proyecto o incluso la forma de comunicar la propuesta de valor.

¿Dónde?

Pregúntate dónde publicarás el proyecto, es decir, en qué plataforma.

No pierdas de vista una alternativa a las plataformas, cuya comisión suele rondar el 5%, que sería crear la campaña en tu propia web.

Algo que deberás valorar en el caso de que tengas el equipo humano o los recursos necesarios para implementarlo.

¿Cuándo?

Otra de las preguntas que deberías plantearte es «cuándo».

¿Cuándo necesitas lanzar la campaña?

Puede ocurrir que tengas mucho margen de maniobra o que necesites lanzar la campaña cuanto antes. Por ejemplo, si estamos llegando a finales de año y tu proyecto puede ser interesante en época de reyes, la urgencia sería mayor. 

En cualquier caso, es muy importante que tengas en cuenta que para lanzar una campaña de crowdfunding es necesario que tengas una base de datos de personas interesadas o mecenas potenciales.

Es muy común pensar que la propia plataforma te llevará todo el tráfico de mecenas que necesitas para lograr el objetivo. 

En definitiva, tendrás que tener en cuenta tanto el mes, como el día de la semana y la hora.

¿Qué mes es mejor para lanzar una campaña de crowdfunding?

Enero y febrero no suelen ser muy buenos meses por el tema de que posiblemente, las navidades han dejado la cuenta un poco «tiesa».

El resto de meses podrían ser buenos, aunque según un estudio, el mes en el que se financian más proyectos con éxito es agosto.

Pero independientemente de valorar si un mes es bueno o malo a nivel general, tendrás que valorar si tu proyecto encaja mejor en una temporada en concreto. Si vas a lanzar un producto de playa, no tiene sentido que lo hagas en invierno, por ejemplo.

¿Qué día es mejor para lanzar una campaña de crowdfunding?

Por la experiencia de los proyectos que he asesorado, los fines de semana no suelen ser muy buenos, por lo tanto, para evitar un lanzamiento desastroso, intentaría evitar hacerlo en fin de semana.

El mejor día es el miércoles y con un cierto sentido, estamos a medio camino entre el depresivo lunes y el ansiado fin de semana de desconexión, pero esto también dependerá de tu público objetivo y del tipo deproyecto.

Adáptalo a tu caso.

¿Qué hora es mejor para lanzar una campaña de crowdfunding?

Por último, valorar la hora de lanzamiento puede influir positiva o negativamente en la campaña.

Si la campaña es internacional, tienes que tener en cuenta la diferencia horaria. No lances la campaña cuando en un país todavía están durmiendo.

Entonces, lo obvio es pensar en qué momento del día, todos tus mecenas potenciales se encuentran conectados, teniendo en cuenta horarios de trabajo y descansos.

Lo sé, puede sonar complicado hacer que todo encaje, sobre todo si te diriges a un público internacional, pero al final se trata de encontrar el equilibrio, más que la hora perfecta.

Teniendo todo esto en cuenta podrás definir una fecha de lanzamiento.

¿Cuánto?

Llegamos al quid de la cuestión. «Cuánto».

¿¿Qué objetivo de recaudación me marco para la campaña?

Aunque este punto deberás calcularlo en los apartado de costes e ingresos, lo remarco porque es un punto importantísimo.

Por un lado, puede ser que te quedes corto y tengas problemas si se alcanza el objetivo. 

Imagina que necesitas producir un juego de mesa que te cuesta (incluyendo todos los costes) 10€. Pero no has hecho bien el cálculo, llegas al objetivo y te encuentras que con la recaudación obtenida puedes producir sólo la mitad de las recompensas. ¡Problema! ¡Problemón!

Por otro lado, puede ser que pongas un objetivo relativamente alto y no logres alcanzarlo.

Para hacer este cálculo te recomiendo que leas el artículo en el que hablo de cómo calcular el objetivo de recaudación.

La herramienta Canvas del crowdfunding te puede ayudar

Conociendo entonces la importancia de esta fase para obtener los mejores resultados en la campaña, he adaptado y diseñado un Canvas del crowdfunding, con el que podrás dar respuesta a todas las preguntas y dar forma a tu proyecto de manera sencilla y ordenada.

El Canvas te puede ayudar a organizar toda esta información gracias a una serie de documentos con hojas de trabajo que podrás tener a mano en cada momento.

Por supuesto, es una herramienta que iré actualizando constantemente.

No obstante, si has leído este artículo podrás planificar tu campaña y tener en cuenta aspectos que, quizá no te habías planteado.

Canvas del Crowdfunding

Prepara y planifica tu campaña de crowdfunding con la metodología Canvas aplicada al Crowdfunding que he diseñado especialmente para ti.

¿Te ha parecido interesante?

Si no lo compartes serás abducido por un dron alienígena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Únete al Área 97

Centro de conocimiento del crowdfunding.

Aquí aprenderás herramientas y estrategias para tus campañas de crowdfunding. Además, cada viernes te enviaré los nuevos artículos en el Blog para que no te pierdas nada.
Y encima, gratis. ¡Increíble!

Responsable>> Rubén Rivas Lucas
Finalidad>> Suscribirte a la Newsletter
Legitimación>> Tu consentimiento
Destinatarios>> Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi plataforma de email marketing, que está acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
Derechos>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo pides en hola@valeeda.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planifica tu campaña y prepárala para
el despegue.