Inicio » Tácticas y estrategias » 3 pasos para redactar una nota de prensa que funcione

3 pasos para redactar una nota de prensa que funcione

¿Quieres saber cómo redactar una nota de prensa y conseguir que tu proyecto de crowdfunding aparezca en los medios de comunicación? Hazlo siguiendo los 3 pasos que propongo en este artículo y consigue la repercusión que te mereces.

Consultor de crowdfunding

Contenido del artículo

Actualizado el

19 de abril de 2021

Supongo que si estás aquí es porque sabes qué es y los beneficios que puede aportarte a tu proyecto de crowdfunding, pero no sabes cómo redactar una nota de prensa ni qué hay que tener en cuenta para que sea efectiva.

Piénsalo. Los periodistas reciben decenas y decenas de correos diarios con notas de prensa.

¿Por qué iba a fijarse en la tuya?

Vamos a intentar responder a esta pregunta y guiar en un camino de 3 pasos hacia la mejor redacción de tu nota de prensa.

¿Lo vemos?

Cómo redactar una nota de prensa

Pues bien, a la hora de redactar este documento de comunicación, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones y conocer los elementos estructurales que la harán más efectiva.

Vamos a ver los 3 pasos para conseguirlo:

Paso 1. Busca el interés del periodista con temas que interesan

Preguntarte por qué un periodista iba a fijarse en tu nota de prensa será clave a la hora de sentarte a redactarla porque te permitirá empatizar y buscar el tema que suscite mayor interés para el medio o periodista.

Pero, ¿sabes qué temas suelen interesar más en los medios?

Muchas veces nos dejamos guiar por la emoción y creemos que el comunicado que queremos anunciar será demasiado atractivo para el periodista, sin pensar ni ponernos en su piel para ver si realmente lo será.

Según Sprai, la plataforma que utilizo para el envío de las notas de prensa con mis clientes, estos son los temas que NO suelen funcionar:

  • Nombramientos de fichajes que no tengan notoriedad mediática.
  • Convenciones o eventos de empresa.
  • Notas de prensa con tintes promocionales.
  • Aniversarios o celebraciones de empresas poco conocidas.
  • Lanzamiento de nueva web o aplicación.
  • Artículos o tutoriales.
  • Declaraciones de la empresa sobre algún asunto.
  • Enfoque puramente para SEO.

Teniendo en cuenta los temas que no despiertan interés en las redacciones, vamos a ver los temas que SI lo hacen para que puedas enfocar correctamente tu nota de prensa desde el principio.

Estudios y encuestas

Por lo general, los datos y estadísticas suelen gustarle mucho a los medios de comunicación.

Si eres capaz de ofrecer datos sobre algún estudio y que esté relacionado con tu proyecto, es una buena oportunidad para intentarlo.

Datos económicos

Informar sobre cifras de facturación, por ejemplo, podría ser interesante.

El problema es que, por lo general, un proyecto de crowdfunding todavía no tiene recorrido en el mercado, pero podría ser buena idea ofrecer datos de la campaña una vez finalizada, siempre y cuando termine con datos verdaderamente exitosos.

Aperturas y ampliaciones de plantilla

Si eres un proyecto con cierto recorrido y vas a usar el crowdfunding como forma de ampliar hacia nuevas líneas de negocio que suponga la apertura de nuevas oficinas o fábricas o la ampliación del equipo, podría resultar interesante, sobre todo en medios locales.

Productos innovadores

Estamos de enhorabuena.

El crowdfunding es habitualmente utilizado para validar y financiar productos o servicios innovadores, así que es este tu caso, seguramente su lanzamiento despierte el interés del medio al que enviarás la nota de prensa.

Innovaciones tecnológicas

Completamente relacionado con el punto anterior, si tu proyecto es tecnológico e innovador tienes muchísimas papeletas para que un medio se haga eco dela noticia.

Celebraciones

Si puedes generar una relación entre tu proyecto y algún evento o celebración especial como Navidad o el Black Friday, entre otras muchas, tu nota de prensa podría tener oportunidades.

Conflictos

¡Ay!, cuánto nos gustará la polémica.

A los medios les encanta la polémica y si tu nota de prensa va relacionada con alguna protesta o manifestación que cause polémica también podría ser publicada.

Pero ¡ojo! Desde Sprai avisan que hay que gestionar este tema con cuidado ya que se podría crear una cobertura negativa que afecte a tu reputación de marca.

Iniciativas sin ánimo de lucro

Otra de las noticias que podría interesar a tu periodista es la concienciación e involucración en alguna causa social o colaboraciones con ONG`s.

Tópicos de temporada

Por último, también mencionan aquella serie de temas que pueden servir de gancho por ir asociados con alguna época del año y tu producto o servicio.

Por ejemplo, «ideas de regalo en Navidad; destinos para escapadas de Semana Santa; consejos para adelgazar al llegar al verano; la vuelta al cole; etc.»

Paso 2. Redacta la nota de prensa

Una vez que has elegido el tema para tu nota de prensa, llega el momento de redactarla.

Y lo mejor para hacerlo es dotarla de una estructura lógica y elementos más importantes:

Orden de importancia

Si antes decíamos que los periodistas reciben cada día multitud de estos comunicados, lo más lógico es que pensemos en llamar su atención desde el principio.

Por esa razón, deberemos colocar la información más relevante de arriba a abajo.

A esto en periodismo le suelen llamar «la pirámide invertida«. Tiene sentido, ¿verdad?

El encabezado

El encabezado será como la mirilla de tu puerta, que podrás ver quién hay detrás y decidir si abres o no. Esto te hace una idea de su importancia.

Los elementos que deberás colocar en el encabezado son:

  • El logotipo
  • Slogan, si lo hay
  • Fecha de envío
  • Una imagen descriptiva (opcional)
  • Identificación de que es una NOTA DE PRENSA
  • El titular

El titular

Volvamos a la pregunta del principio. ¿Por qué el periodista iba a fijarse en tu nota de prensa?

Un título llamativo lo hará conectar, y será la primera oportunidad para hacer que siga leyendo o descarte el email a la papelera.

Si has entrado a este artículo supongo que es porque el título te ha resultado lo suficientemente atractivo como para saber si podría solucionar aquello que ibas buscando, ¿no?

Pues enfoca gran parte de tus esfuerzos en redactar un título conciso y que impacte.

La entradilla

La entradilla no será más que el primer párrafo de tu nota de prensa y no deberá ser superior a 5 o 6 líneas.

Como ves, deberá ser breve pero concisa, que vaya al grano y resuma perfectamente la esencia de la noticia.

Sin querer meterte presión, la entradilla será el segundo filtro que el periodista utilizará para saber si la nota de prensa es noticiable. Por lo que si ha pasado el primer filtro, es decir, le ha llamado la atención el titular, deberás esforzarte en sintetizar muy bien la entradilla para conseguir que siga leyendo.

Para conseguir redactar una buena entradilla, los profesionales mencionan las 5W, aunque otros le añaden una W más (Qué, Cuándo, Dónde, Quién, Por qué y Cómo).

La cuestión es que, tratando de dar respuesta a estas preguntas, aunque no necesariamente a todas, se podría sintetizar por prioridades y conseguir que sea efectiva.

Por último, mencionar que la entradilla debería ir con un estilo en negrita.

Cuerpo informativo

Haciendo uso de la pirámide invertida, o el uso de la información por prioridades, nos llevará a un tercer elemento que no deja de ser importante.

Cuando hemos persuadido al periodista con el titular y lo hemos terminado de convencer con la entradilla, ahora vamos a arrojarle otros datos que complementen la información con datos o cifras contrastables.

Si en la entradilla no has podido dar respuesta a todas las W que mencionaba antes, deberás hacerlo en el cuerpo de la información, tratando de sintetizar una idea por cada párrafo.

Usa declaraciones

Las declaraciones son como los testigos en una boda.

Reforzarán la confianza del contenido y le ampliarán la información útil al periodista, siempre y cuando sean relevantes y no repitan información incluida.

Incluye como mucho una o dos declaraciones y sitúalas al final del cuerpo informativo.

La información de tu empresa

Haz un breve resumen, de no más de 10 líneas, sobre la información básica de tu proyecto, a modo de biografía.

Puedes responder a las preguntas quién eres, qué haces, cuándo nació el proyecto, su propuesta de valor, etc.

Los datos de contacto

De nada serviría la mejor redacción del mundo si no le ofreces al periodista la opción de contactarte.

Por ello será muy importante que dejes al final los datos de la persona encargada de atender a los medios como su nombre, su cargo y email y su teléfono. Adicional podrías incluir enlace al sitio web.

Documentos extra

Sería aconsejable que acompañaras la nota de prensa con documentos de apoyo que amplíen y contrasten la información, como análisis y estudios o fuentes de la información.

También podrías incluir la nota de prensa en documento descargable, en Word o PDF.

Imágenes publicables

Acompáñala también de imágenes que puedan ser publicadas y que no tengan elementos promocionales ni logotipos.

Trata que tengan la mejor calidad posible y, preferiblemente en formato JPEG o PNG.

Paso 3. El formato

Por último, y aprovechando que ya tienes lo más importante que es el tema a tratar y la redacción, ahora vamos a ponerla bonita.

Yo, que soy algo perfeccionista en cuanto al diseño de documentos, le suelo dar mucha importancia a la imagen. Aunque es cierto que el contenido lo es más, sobre todo para el periodista.

Trata de darle un formato simple y minimalista pero que permita mostrar toda la información. No se debería superponer el diseño al contenido.

Y por supuesto, no incluyas elementos infantiles que distraigan el enfoque profesional que debería tener una nota de prensa.

Diseño bonito, si, pero sin dejar de lado la seriedad y profesionalidad.

Ahora no tienes excusas para seguir dejando de lado el uso de esta perfecta herramienta para conseguir notoriedad y autoridad de tu marca.

Muchas personas se olvidan de las notas de prensa pensando que es solo para equipos de comunicación y grandes compañías, pero nada más lejos de la realidad.

Si te enfocas en buscar un tema noticiable y centras tus esfuerzos en la redacción siguiendo estos consejos, podrías conseguir aparecer en medios de comunicación.

Por supuesto, también necesitas contactos de medios y periodistas, pero Sprai te lo pone muy sencillo. No me pagan por promocionarlos (ojalá) pero recomiendo esta plataforma.

Aunque más adelante escribiré otro artículo hablando sobre la búsqueda de periodistas.

Por favor, deja una respuesta en los comentarios si quieres comentar alguna duda o aportación. Estaré encantado de debatir.

Sin más, ¡a validar!, que sale económico.

¿Te ha parecido interesante?

Si no lo compartes serás abducido por un dron alienígena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Únete al Área 97

Centro de conocimiento del crowdfunding.

Aquí aprenderás herramientas y estrategias para tus campañas de crowdfunding. Además, cada viernes te enviaré los nuevos artículos en el Blog para que no te pierdas nada.
Y encima, gratis. ¡Increíble!

Responsable>> Rubén Rivas Lucas
Finalidad>> Suscribirte a la Newsletter
Legitimación>> Tu consentimiento
Destinatarios>> Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi plataforma de email marketing, que está acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
Derechos>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo pides en hola@valeeda.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *