Inicio » Tácticas y estrategias » Comunica tu proyecto en tiempos de pandemia

Comunica tu proyecto en tiempos de pandemia

La crisis ha provocado cambios en la mente de los consumidores, por lo que comunicar tu proyecto de manera efectiva se ha vuelto más importante que nunca.
¿Quieres saber cómo hacerlo?

Consultor de crowdfunding

Contenido del artículo

Actualizado el

11 de diciembre de 2020

Hace unos días leí el estudio de Google «Decoding Decisions», que habla sobre el «lioso proceso de toma de decisiones» de los consumidores debido a la gran cantidad de información de la que disponemos actualmente.

Si antes ya era complejo, imagínate ahora, después del tremendo cambio que hemos sufrido, como sociedad, con la pandemia del Covid-19.

En un momento de inestabilidad e incertidumbre creciente, los consumidores necesitan más ayuda que nunca para explorar y evaluar todas las opciones que se les presentan en el lioso proceso de compra.

Google

En este artículo me voy a centrar en cómo puedes comunicar tu campaña para entrar dentro de esa maraña de elementos que barajan los consumidores en su proceso de decisión de compra.

Es cierto que las motivaciones de un mecenas a la hora de apoyar proyectos son diferentes a las de un consumidor de a pie, pero lo que es obvio es que ambos pasan por un proceso de decisión antes de sacar la cartera.

Elementos importantes para impactar en el proceso de decisión

Como he dicho, la pandemia ha dejado un rastro de cambios en la mente de los consumidores que hace que ese proceso de toma de decisiones sea un poco más complejo, por lo que vamos a ver los elementos que cobran una especial importancia en la estrategia de las marcas a la hora de dirigirse a sus consumidores.

Aprobación social

Según Google, en tiempos de cambio necesitamos, más que nunca, fijarnos en las opiniones de los demás para adquirir confianza y tomar una decisión.

Es obvio que influye poderosamente, por lo que puedes potenciarlo en tu landing page o página de campaña. Añade testimonios que agreguen confianza en la mente del mecenas.

Cambio de prioridades

La pandemia ha cambiado también las prioridades en cuanto a la elección de productos. Lo que antes valoraban en un determinado producto, ahora puede que no tanto, o puede que lo sigan valorando pero hayan surgido nuevas preferencias.

Por ejemplo, la COVID nos hizo valorar aspectos como la compra online y la rapidez con la que nos llega a casa. Ahora planificamos más y visitamos menos. También nos hizo primar la presencia de ofertas y «buenos precios».

Por lo tanto, es muy importante que conozcas a tu público, identifiques qué cambios se han producido en sus preferencias con respecto a tu producto o servicio y lo añadas en tu propuesta de valor.

La escasez

La pandemia también nos ha dejado momentos de escasez, sobre todo cuando nos tiramos de golpe a los super mercados. Ese miedo a quedarnos sin existencias nos ha marcado de un modo u otro.

Por eso, es buena oportunidad para incorporar a tu comunicación esos elementos de escasez, pero siempre con moderación. Piensa que estamos en una situación donde, lo que más prima, a nivel general, es el bolsillo, por lo que encontrar la fórmula para apuntar a la escasez pero no llegar a agobiar, será fundamental para su decisión.

Con esto te quiero decir que es importante el uso de recompensas especiales, como las Early Birds, limitadas a los primeros mecenas. No obstante, abusar de elementos comunicativos que le digan constantemente al mecenas potencial que se puede quedar sin su recompensa, puede ser contraproducente.

El poder de lo «gratis»

Hay que reconocerlo: Lo gratis siempre ha tenido un gran poder a la hora de decidirse. ¿Quién no quiere que le regalen cosas?

Pero ahora está más valorado que nunca.

No te digo que ofrezcas «algo» gratis, sino que incorpores nuevas recompensas con nuevas ofertas que sean más irresistibles a los ojos de los mecenas.

El poder del «ahora»

Por último, Google también nos habla de cómo la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de lo importante que es vivir en el presente, debido a la incertidumbre del futuro.

La verdad que es un punto que entra en conflicto con lo que es el concepto de crowdfunding, ya que no puedes garantizar una entrega inmediata de las recompensas.

Sin embargo, es positivo comunicar que cuanto antes se consiga el objetivo, antes de podrán producir las recompensas y potenciar así la recaudación.

Cómo dirigirnos a los tipos de consumidor que deja la pandemia

No sería honesto sin mencionar aquí a Maïder Tomasena, experta en copywriting, ya que me he inspirado en una publicación suya para elaborar este artículo.

Debido a las consecuencias de la crisis podemos deducir cinco nuevos tipos de consumidor:

El resistente

El consumidor «resistente» es el que, a pesar de su actual situación económica, tiene una mentalidad optimista.

Hay que dirigirse a él con ofertas y promociones tentadoras.

El crowdfunding es una herramienta perfecta para este tipo de consumidor, ya que podrá aprovecharse de las recompensas especiales, con precios inferiores al precio de mercado. Pero no está de más comunicarlo y ofrecer mejores oportunidades.

El asustado

El consumidor «asustado» es al que le ha tocado vivir situaciones cercanas desagradables y valora mucho más la salud y toda acción que le haga sentirse sano.

Para entrar en la mente de este tipo de consumidores hay que enviarle mensajes de seguridad y bienestar.

No es un consumidor que encaje en cualquier tipo de proyecto, pero si el tuyo va encaminado a solucionar o prevenir aspectos relacionados con la salud y la seguridad, puedes hacerlo tuyo.

El empoderado

El consumidor «empoderado» tiende a llevar una vida al margen de la situación. Tiene la mentalidad más optimista y trata de vivir la vida al máximo.

Es un tipo de consumidor orientado al ocio y disfrute, por lo que habrá que entrarle con mensajes de positivismo, sin mencionar aspectos que deja la pandemia.

Incluye este tipo de mensajes en tu estrategia de comunicación, así como en la historia de la campaña. El vídeo es un elemento super interesante para conseguir entrar en su mente y hacerlo decidirse.

El expectante

El consumidor «expectante» es el que mira el futuro con incertidumbre. Le preocupa la economía y los tiempos que vendrán.

Puede reaccionar positivamente a mensajes sobre el aquí y el ahora.

Puedes nutrir tu campaña con elementos de actualidad, siempre que tu proyecto lo permita, apuntando a la esperanza.

El Shockeado

El consumidor «shockeado» es el consumidor más pesimista, se encuentra triste por toda la situación y no está abierto, a priori, a nuevas oportunidades.

Para impactarle hay que hacerlo con mensajes de entusiasmo y esperanza.

Como dice Maïder, «son las palabras las que van a lograr que conectes profundamente con cada uno de ellos» pero, para saber exactamente qué decir, «empieza por escuchar y observar»

De esta manera sabrás qué mensajes necesitan para decidirse con tu proyecto.

Y no te olvides de hacerlo, tanto en tu estrategia de comunicación, en los canales que tengas presencia, como en los textos e imágenes, sin olvidar el vídeo de tu campaña.

Espero que con estos consejos empieces a optimizar tu estrategia de comunicación y logres captar la atención, algo complicado en estos tiempos, de tus consumidores o mecenas potenciales.

Seguimos en el Área 97.

¡A validar!

¿Te ha parecido interesante?

Si no lo compartes serás abducido por un dron alienígena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Únete al Área 97

Centro de conocimiento del crowdfunding.

Aquí aprenderás herramientas y estrategias para tus campañas de crowdfunding. Además, cada viernes te enviaré los nuevos artículos en el Blog para que no te pierdas nada.
Y encima, gratis. ¡Increíble!

Responsable>> Rubén Rivas Lucas
Finalidad>> Suscribirte a la Newsletter
Legitimación>> Tu consentimiento
Destinatarios>> Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi plataforma de email marketing, que está acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
Derechos>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo pides en hola@valeeda.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *