Detectando ideas de negocio con Crowdfunding

A veces, la falta de creatividad puede suponer un problema, sobretodo cuando quieres emprender un negocio. Por eso hablaré de cómo puede ayudarte el crowdfunding a solucionar ese problema, apoyándote en otras ideas.

¿Compartes?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
23 de abril de 2020
Contenido del artículo

¡Hey!

 

¡Bendita creatividad los placeres que nos da! ¿No te sientes genial cuando una buena idea llega a tu cabeza? Muchas veces llega por casualidad, por algo que ves en el entorno. Pero otras muchas por pura inspiración.

La verdad es que cuando estoy inspirado me lo noto. Y mi creatividad también lo nota. Sin embargo, cuando tengo menos inspiración que pelos en la cabeza (a ver, pelos tengo pero son invisibles) no soy capaz ni de sentarme a escribir.

 

Y te estarás preguntando que porqué te doy la chapa con la creatividad.

Pues porque para emprender, la creatividad juega un papel importante. Puede ser que ya tengas una idea pero no sepas cómo darle forma para que pueda ser rentable. O puede ser que quieras emprender pero tu inspiración haya mermado tu creatividad tanto que no se te ocurra ninguna idea.

En cualquier caso, el crowdfunding tiene algo que ofrecer.

 

A buscar ideas de negocio

 

La idea es basarse en ideas que han sido validadas y financiadas. Ideas que han sido aceptadas por el mercado. ¡Ojo!, he dicho basarse, no copiarse. Aquí quiero llamar a la inspiración. A veces necesitamos ver algo para que la inspiración nos toque a la puerta.

Pero primero vayamos por partes. Hagamos un ejercicio de introspección y conozcamos nuestras capacidades:

 

Conoce tus habilidades

Lo siento pero para este punto deberás mover la muñeca. Apunta en un papel toda una lista de habilidades. Todo lo que se te ocurra que se te de bien hacer. Se te puede dar bien escribir, cantar, construir gadgets. Incluso se te puede dar genial programar videojuegos. O cocinar mil variedades de croquetas. De verdad, lo que sea.

Si trabajarás en equipo es conveniente que todos los integrantes hagan este ejercicio.

 

Categoriza tus habilidades

Ahora búscale una categoría a cada una de las habilidades. Siguiendo con los ejemplos anteriores, escribir lo podrías categorizar como literatura o publicaciones, cantar como música, construir gadgets como ciencia o tecnología, programar videojuegos como juego y cocinar croquetas como comida o alimentación.

 

Inspírate con los demás

Vamos con lo divertido.

Para encontrar esas ideas te propongo tres herramientas: El buscador de Kickstarter, Indiegogo y Verkami, tres de las plataformas de crowdfunding más importantes.

 

 

Verkami

En Verkami podrás filtrar por categoría, por idioma, por localización geográfica y ordenar en función de si son tendencia, si están a punto de conseguir el objetivo, si son más o menos recientes o por orden de recaudación.

 

 

Kickstarter

En Kickstarter igualmente podrás filtrar por categoría, por localización geográfica, por etiqueta y ordenar por popularidad, por fecha, por cantidad de recaudación, por número de mecenas o por cercanía.

Pero no acaba aquí, además, si pinchas en «Más filtros» se abre una ventana que te permite personalizar los filtros con valores más exactos. ¿No es genial?

 

 

 

Indiegogo

Por último llegamos a Indiegogo que, aunque su buscador no sea tan potente por las pocas opciones que ofrece, tiene una gran variedad de proyectos innovadores que podrían hacer despertar tu creatividad.

Esta te permite filtrar por categoría y por timing de las campañas, es decir, si están recién lanzadas, si han terminado o si están a punto de lanzarse. Además permite ordenar por tendencias o por proyectos más financiados.

 

 

 

Ahora que sabes el potencial que ofrece cada buscador ponte manos a la obra. Filtra todas las categorías que han surgido de tus habilidades. Utiliza todos aquellos filtros que sean importantes para tu situación. Puede ser que te interese saber qué se está financiando en tu ciudad.

 

Llegados a este punto habrás podido pensar que ha sido inútil el ejercicio de descubrir tus propias habilidades.

-Bah, voy al buscador y busco hasta encontrar la idea que más me interese

Pues te sorprendería saber lo que abre la mente ese ejercicio tan simple. Uno no va por ahí pensando en lo que se le da bien o mal pero cuando te sientas a reflexionar sobre tus capacidades te puedes llegar a sorprender.

 

Valora el resultado

Después de este inciso y para continuar, te quiero recordar que no se trata de copiar la idea de nadie sino inspirarte de ella.

Cuando tengas una lista de ideas tendrás que valorar si puedes llevarla a cabo. Analiza si con tus habilidades es suficiente o necesitas un equipo. Si tienes un equipo ha de ser equilibrado, polivalente.

Para este punto te recomiendo hacer un DAFO para cada idea para analizar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con respecto a esa idea. Decirte que tendrás que hacer tantos DAFO´s como ideas quieras analizar.

Si no sabes lo que es un análisis DAFO en Google hay gran cantidad de artículos hablando de ello. Si entro en detalles podría extenderme demasiado y no es mi intención para este artículo.

 

Vale, ya tengo la idea, ¿Ahora qué?

 

Suponemos que tienes la idea y tu análisis es ultra positivo para lanzarte a por ella. ¿Cuál es el siguiente paso?

Pues el crowdfunding. Prepara tu campaña y dale ese doble check que necesita: validar y financiar.

He creado un recurso gratuito para ayudarte a organizar tu campaña y seguir paso a paso aquellas acciones más importantes. Se trata de una Checklist que abarca las cuatro fases del crowdfunding, desde la preparación hasta el éxito.

 

Crowdfunding CHECKLIST

Descarga la checklist que te permitirá seguir de manera organizada tu campaña de crowdfunding para llevarla al éxito.

Checklist de Crowdfunding
Responsable>> Rubén Rivas Lucas
Finalidad>> Enviarte mi Checklist de Crowdfunding y suscribirte en mi newsletter
Legitimación>> Tu consentimiento
Destinatarios>> Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi plataforma de email marketing, que está acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
Derechos>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo pides en hola@valeeda.com

 

Sin mucho más que decir, ¡A validar!

¿Te ha parecido interesante?

Si no lo compartes serás abducido por un dron alienígena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Suscríbete a mi Newsletter

Te avisaré cuando publique en el Blog, compartiré contigo tips y herramientas para tus campañas de crowdfunding y sólo de vez en cuando, te intentaré vender algo. Pero ofreciendo mucho valor...
¡Te lo prometo!

Responsable>> Rubén Rivas Lucas
Finalidad>> Enviarte mi newsletter
Legitimación>> Tu consentimiento
Destinatarios>> Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi plataforma de email marketing, que está acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
Derechos>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo pides en hola@valeeda.com