Fases y herramientas para crear una landing page

Crear una landing page es muy sencillo siempre y cuando dispongas de las mejores herramientas para ello. ¿Quieres saber cuáles utilizo yo?

Consultor de crowdfunding

Contenido del artículo

Actualizado el

20 de noviembre de 2020

Intuyo que ya sabes qué es una landing page, que sabes la importancia de implementarla en tu estrategia y que, por fin te has decidido a crear una.

Pero, me apuesto mi excelsa cabellera que te has llegado a preguntar: ¿Y cómo [mete aquí la palabrota que más te guste] la hago?

Pues eso vengo a contarte. En parte…

Para este artículo te voy a contar las fases y herramientas que necesitas para crear tus landing pages.

¡Ojo! hay muchas más, pero me centraré en las que utilizo yo.

¿Lo vemos?

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta

Vivimos en la era de la abundancia. Hoy en día, no sería raro levantar una piedra y encontrarte lo que vas buscando.

Con esta tontería que acabo de decir, me vengo a referir que hay multitud de herramientas que nos hacen la vida un poco más fácil.

Pero, es normal abrumarse.

Ya lo dijo el psicólogo Barry Schwartz en la «paradoja de la elección«. Básicamente quería decir que, lejos de hacernos más felices, la gran variedad de elección que tenemos nos vuelve más infelices y puede llegar a paralizarnos.

Por eso, y porque quiero que seas muy feliz y avances en tus proyectos, voy a mostrarte los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta. Si más no, son los que tuve en cuenta para elegir con las que trabajo actualmente.

  • Facilidad y rapidez, con una curva de aprendizaje baja.

    Esto para mi era muy importante para gestionar mejor mi tiempo. Quería algo que ofreciera buenos resultados y de manera sencilla. ¿Y quién no?

  • Que disponga de integraciones con sitios de terceros.

    Para una estrategia completa sería interesante poder integrarla con una herramienta de email marketing, por ejemplo.

  • Que facilite las métricas para poder trackear las visitas y conversiones.

    Esto va muy relacionado con el punto anterior. Si la herramienta permite integraciones, podemos conectarla con Google Analytics, o el píxel de Facebook. O Google Tag Manager para gestionar estas etiquetas.

  • Que permita realizar pruebas A/B.

    Para optimizar los resultados de una página de aterrizaje hay que realizar pruebas. Es muy fácil no acertar a la primera y realizar pequeños cambios a nivel de copy o de estructura te permitirá, poco a poco, crear la versión de landing page «casi» perfecta.

  • Por último, y aunque esto no es tan relevante, que tenga un precio reducido.

    A veces es necesario recurrir a herramientas menos económicas para mejorar la experiencia del usuario o por cualquier otra razón. Pero es un elemento a tener en cuenta.

Teniendo todo esto en cuenta, vamos a ver las herramientas en función de la fase o proceso de creación de páginas de destino.

Fases de creación de una landing page

Podemos dividir una estrategia en ocho fases o procesos:

Una primera fase para encontrar o construir a tu público objetivo.

Quiero puntualizar que, saber cuál es tu público objetivo debería estar claro desde el principio, desde la creación de todo modelo de negocio. Pero, por si aún no sabes a quién te tienes que dirigir, lo incluiré como parte de la estrategia.

Una segunda fase para diseñar el embudo de conversión.

De nada sirve tener una página super optimizada si no sabes el «viaje» que debe seguir el usuario para realizar la acción objetivo.

Tener claro el flujo que seguirá el visitante hasta convertirse en lead o cliente te ayudará a optimizar aún más tu estrategia.

Una tercera fase para estructurar la landing

Sabiendo a quién te vas a dirigir y en qué etapa se encuentra, llega el momento de estructurar la landing page y definir qué elementos a añadir serán los más adecuados. Es decir, qué tipo de información se va a ofrecer.

La cuarta fase será la de maquetación de la landing page

El meollo del asunto. Ya tienes toda la información para empezar a dar forma a tu página de aterrizaje.

Una quinta fase para automatizar procesos

Cuando alguien realiza una acción en tu landing page podrías comunicarte directamente y escribirle un email para agradecerle la compra o suscripción. Incluso podrías enviarle manualmente el infoproducto que ibas ofreciendo.

Pero, ¿para qué hacerlo así si puedes automatizarlo?

En la sexta fase la conectarás con herramientas de análisis

Sin datos nada se puede mejorar. Necesitas saber qué está pasando en tu página para saber cómo mejorar, en el caso que haya que hacerlo.

Una séptima fase de atracción de usuarios

Y, por supuesto, de nada sirve una landing page si nadie la visita.

Por último, la octava fase de optimización

Esta fase, junto con las dos anteriores, será recurrente, es decir, constantemente deberás estar atrayendo, midiendo y optimizando para lograr una versión «casi» perfecta.

Herramientas para construir tu cliente ideal

Mapa de empatía

Como he dicho antes, conocer a tu público objetivo es fundamental para adaptar tanto el copy como la forma de comunicar tu producto o servicio.

El mapa de empatía no es una herramienta como tal, sino un proceso a través de preguntas que te permitirá acercarte a una primera versión de tu cliente ideal.

El mapa de empatía es ideal para proyectos que aún no tienen información sobre personas o clientes reales. Por lo que es perfecta para hacer una aproximación.

Buyer persona

La herramienta del Buyer Persona es complementaria al mapa de empatía.

Una vez tienes esa aproximación ficticia y has entrado en contacto con tus primeros clientes reales, puedes ir dando forma a ese cliente ideal con el buyer persona.

Hay miles de artículos en internet sobre cómo llevar a cabo estas herramientas y mi intención no es hacer un artículo excesivamente largo. No obstante, próximamente publicaré un artículo en el que explicaré como plantearlo, con plantilla incluida.

¿Quieres apuntarte a mi newsletter y enterarte de todas mis publicaciones?

Herramientas para diseñar el embudo de conversión

Customer Journey

Antes de diseñar el embudo hay que conocer el «viaje» que realizarán tus visitantes antes de que se produzca la conversión.

Conocer la fase en el proceso de compra en el que se encuentra tu público objetivo es importante para adaptar y utilizar la estrategia de atracción más idónea.

Por ejemplo, puedes adaptar tres tipos de landing pages dirigidas a las tres fases dentro del Customer Journey:

  • Una para los que aún no conocen la solución a su problema
  • Una para los que conocen la solución pero necesitan identificar la mejor opción
  • Una para los que te tienen en su lista de buenas decisiones pero necesitan decidirse.

Miro

Miro.com es la herramienta que utilizo para diseñar mis embudos de conversión. Es super intuitiva y te permite diseñar, de manera muy visual, todo el proceso desde que acceden a la landing page hasta que se produce la conversión.

Aunque se trata, según se definen ellos, como una «plataforma de pizarra colaborativa en línea para
unir equipos, en cualquier momento y en cualquier lugar», su interfaz te permitirá todo tipo de diseños.

Lo sé, hay herramientas más específicas. Pero cuando una te permite hacer lo que quieres y de manera sencilla, ¿para qué cambiar?

Herramientas para estructurar la landing page

Mapas mentales

Tengo que reconocer que no se me había ocurrido el uso de mapas mentales para estructurar una landing page hasta que di con el artículo de Victor Campuzano en el que explica cómo estructurarla con esta herramienta.

Así que, gracias Victor por facilitarme este proceso.

El uso de mapas mentales hace que puedas plasmar todo lo que sale de tu cabeza, a modo de lluvia de ideas, para que, poco a poco, le vayas dando forma y una estructura ordenada y coherente.

Puedes visitar el artículo que he compartido para ver cómo hacerlo. Aunque, como te he dicho antes, más adelante iré publicando tutoriales al respecto.

Miro

De momento, esta es la única herramienta que utilizo para este tipo de trabajos.

Whimsical

Aunque personalmente no la he probado, si que he oído buenas reseñas sobre esta herramienta.

Herramientas para crear la landing page

WordPress

El CMS por excelencia. Siempre trabajo con WordPress por la facilidad de crear sitios que ofrece.

Es cierto que su curva de aprendizaje es algo elevada pero cuando lo controlas, no hay nada que se resista.

¿Cómo lo hago?

Cuando voy a preparar la landing page para un proyecto de crowdfunding, inicialmente hay dos caminos:

1_ El proyecto aún no tiene sitio web. En este caso hay que contratar un hosting, comprar el dominio para el proyecto y hacer la instalación de WordPress.

El hosting que utilizo yo es Webempresa, y te lo recomiendo encarecidamente. Aunque también tienes opciones como Siteground, que estoy empezando a utilizar y de momento no me ha decepcionado. No puedo recomendarte otros porque no los he probado.

Por cierto, algunas herramientas que estoy mencionando (únicamente las que yo he probado) llevan un enlace de afiliado. Eso quiere decir que si haces clic, y solo si contratas el servicio, yo me llevaré una pequeña comisión, pero a ti no te afectará en el precio. Si quieres un descuento, contacta conmigo y te ofrezco un cupón :)

2_ El proyecto ya tiene sitio web. Este camino es más sencillo, ya que solo hay que crear una página dentro de la web y empezar a darle forma.

Si no sabes de lo que estoy hablando, no te preocupes, porque en uno de los próximos artículos explicaré el paso a paso para crear una landing page. Apúntate en mi Newsletter y te aviso.

Elementor

Elementor es un constructor visual de lo más completo e intuitivo.

Te permite crear casi cualquier diseño con unos resultados increíbles. Aunque parezco un comercial de teletienda, en serio, creo que es la mejor herramienta para crear landing pages. Y sin necesidad de tocar código.

Su curva de aprendizaje es muy baja. Tan solo tienes que arrastrar y soltar los widgets que ofrece y diseñar al gusto.

Si es cierto que tiene muchos detractores, sobretodo porque, dicen, ralentiza la web. Y es verdad, pero si no va a ser un sitio complejo, de hecho, para una landing page el rendimiento es óptimo.

Sin ir más lejos, mi web está hecha con Elementor. Y no creo que sea muy lenta, jeje.

Lead Pages

Aunque personalmente no conozco esta herramienta, la quiero añadir, en primer lugar, porque he oído hablar bien de ella, y en segundo lugar, para que tengas otras opciones para elegir.

Dispone de plantillas y, además, permite la integración con WordPress.

Lo bueno es, que es específica para la creación de landing pages. Lo malo es que es de pago mensual. O permite un pago anual algo elevado.

Pero puede ser una opción interesante para ti.

Instapage

Instapage es otra herramienta que no he utilizado pero que tiene buenas reseñas.

Además, tiene una versión gratuita, muy útil para saber si es la herramienta para ti antes de pagar por ella.

También te permite realizar pruebas A/B e integrarla con varias herramientas.

Herramientas de Checkout

ThriveCart

ThriveCart ha sido mi salvación. Es mi herramienta de checkout favorita.

Debo aclarar que no es nada barata, pero lo bueno es que, por lo menos cuando la compré, era de un pago único. A día de escribir estas lineas, parece que no la están vendiendo.

Seguramente andan haciendo cambios en su estrategia.

ThriveCart te permite crear infinitos productos, añadirle cualquier forma de pago (pago único, recurrente, etc), calcular los impuestos automáticamente, enviar facturas de manera automática, añadir ofertas upsell o cross-sell, integración con Paypal y/o Stripe e incluso crear enlaces de afiliado para que puedan promocionar tu producto.

Es que es lo mejor. Y por si fuera poco, te permite embeber (incrustar) el checkout dentro de tu landing page.

Puedes ver como queda en mi propia web. Y si de paso quieres, puedes contratar la creación de tu landing page directamente.

Es que, no pierdo la oportunidad…

Quaderno

Vale. Quaderno es una herramienta de facturación.

Pero es que también dispone de checkout. ¡Es genial!

En mi caso, sólo la utilizo como herramienta de facturación, es decir, cuando alguien compra o contrata un servicio a través de ThriveCart, automáticamente Quaderno le envía la factura al cliente.

Eso es posible por que permite la integración de manera muy sencilla con mi herramienta de carrito ThriveCart.

Puedes comprobarlo contratando un servicio. Jeje.

Pero lo bueno es que si no quisieras pagar por ThriveCart, es tan sencillo como habilitar la opción de checkout en Quaderno y cuando se le envíe la factura al cliente, la podrá pagar desde la misma factura. ¿No es brutal?

Yo estoy super enamorado de esta herramienta.

Y tienen una prueba gratuita, ideal para saber si te interesa o no.

Herramientas de atracción de usuarios

Pues eso…

De nada sirve la gomina si no hay pelo.

Una página de aterrizaje sin visitantes no sirve para nada. Por eso veremos las posibilidades que tenemos para atraerlos.

SEO

El SEO es toda técnica que utilizas en tu web para posicionarla de cara a los buscadores.

Aunque es una estrategia a medio y largo plazo, es interesante optimizar una landing page a nivel de SEO para que, de manera orgánica, empiecen a llegar los usuarios.

Se dice que es una técnica gratuita. Y en cierto modo lo es. Pero para obtener buenos resultados será importante, en primer lugar, dedicar mucho tiempo y esfuerzo, y en segundo lugar, conseguir enlaces de calidad de sitios externos.

Y eso se hace, o con tiempo y muy buen contenido, o con dinero.

El SEO es ideal para atraer usuarios en búsqueda activa. Es decir, personas que van en busca de lo que tu ofreces, por lo que resulta de un tráfico de muy buena calidad.

Facebook Ads

Otra opción para atraer usuarios a tu landing page es mediante publicidad en redes sociales.

En este caso, Facebook Ads te permite aparecer tanto en Facebook como en Instagram.

Aunque es una herramienta en la que hay que invertir, te puede asegurar resultados casi de inmediato

Hay que tener en cuenta que va enfocada a la búsqueda pasiva, es decir, a usuarios que no esperan una solución pero que podrían estar interesados en tu producto.

Es el caso de todo el que navega en redes sociales. Uno no va a Facebook para encontrar un crecepelo. Pero si es calvo y le aparece tu anuncio de «elixir capilar», pues quizá entre y, quien sabe, lo compre.

(qué manía tengo con el pelo, eh)

Google Ads

Google Ads es la otra plataforma de publicidad por excelencia, en este caso, propiedad de San Google.

Hacer publicidad para aparecer en los resultados de búsqueda de Google va más enfocado a usuarios en búsqueda activa.

Al contrario que en Facebook, si un calvo va buscando un crecepelo, irá a Google y escribirá seguramente «crecepelo efectivo». O a saber qué…

El caso es que es un tipo de publicidad que atraerá un tráfico de mayor calidad.

Notas de prensa

La aparición en prensa es muy positivo por varias razones:

En primer lugar, te da una autoridad y reconocimiento de marca muy potente.

Te puede llevar un tráfico que, aunque no sea de tanta calidad, si segmentas bien los medios en los que quieres aparecer, puede resultar imnteresante.

Y a nivel de posicionamiento, cualquier enlace desde un medio de comunicación le dirá a Google que tu página puede ser importante, y empezará a posicionarte.

Entonces, una estrategia de aparición en medios con notas de prensa, va enfocada a la búsqueda pasiva y reconocimiento de marca. Y como he dicho, sirve para potenciar los elementos de autoridad.

Publisuites

Publisuites es una plataforma que, precisamente, te facilita el envío de contenido de prensa a los principales medios.

Según ellos:

«Te facilitamos el trabajo de encontrar medios y redactores especializados así como influencers de temáticas concretas. ¡Todo en una plataforma!«

La verdad es que es super sencillo de usar y tienen un equipo humano en soporte espectacular. Por eso la recomiendo.

¡Ojo!

Para que funcione una estrategia de este tipo deberás segmentar bien los medios en los que quieres salir publicados.

Otra opción es conseguir el correo electrónico de periodistas o medios de tu temática y enviarle la nota de prensa. Si le interesa, puedes salir publicado de manera gratuita. Pero nadie te lo garantiza.

Para salir publicado, primero, el periodista tiene que abrir tu email (ten en cuenta que reciben cientos diarios), y segundo, la nota de prensa tiene que ser noticiable, es decir, si el periodista cree que no vale para salir en el medio, no lo publicará, obviamente.

Herramientas para automatizar procesos

ActiveCampaign

ActiveCampaign es mi herramienta de email marketing favorita.

Te permite crear embudos y segmentaciones super potentes y de manera muy intuitiva. La curva de aprendizaje no es muy elevada y su precio tampoco.

La gracia de esta herramienta es que puedes automatizar cualquier proceso.

Si alguien se suscribe a la lista para ser notificado cuando se lance tu campaña, puedes enviarle un mensaje de agradecimiento e incluso ofrecerle algún descuento adicional.

También puedes crear una secuencia de correos electrónicos que se envíen un cierto día y a cierta hora.

Las posibilidades son ilimitadas, y el artículo se haría eterno. Así que si quieres, déjame en los comentarios que te interesa el tema de las automatizaciones y crearé artículos prácticos.

Herramientas para extraer métricas

Google Tag Manager

Google tag Manager es un gestor de etiquetas gratuito. Para que te hagas una idea, es como el recepcionista de un hotel, que custodia todas las llaves de las habitaciones.

P.D: Si mis comparaciones te parecen una mierda, dímelo, sin compromiso.

El caso es que, Google Tag Manager permite gestionar, desde un único sitio todas las etiquetas o scripts que puedes añadir en tu landing page, optimizando así el rendimiento de la página, también.

Una etiqueta sería, por ejemplo, el código de Google Analytics para rastrear todas las visitas. O el código de herramientas de email marketing, como ActiveCampaign. O el píxel de Facebook.

En lugar de instalar cada script en WordPress, únicamente tendrías que instalar el de Google Tag Manager y listo.

Google Analytics

Google Analytics es otra delas herramientas tan valiosas que pone a nuestra disposición el gran Google. En este caso, se trata de una herramienta de analítica.

Permite rastrear cada visita que entra a tu sitio web, y por ejemplo, ver el tiempo que ha estado conectado, desde qué dispositivo se ha conectado y el país de procedencia, entre muchas otras métricas.

Como ves, es esencial para saber qué está pasando y como optimizar la página de aterrizaje.

Google Data Studio

Google Data Studio no es imprescindible pero es un plus en la estrategia.

Sirve para realizar Dashboard o tableros en los que plasmar las principales métricas obtenidas gracias a Google Analytics y mostrarlas de manera mucho más visual.

Como digo, es una herramienta de la que se puede prescindir. Si vas a dedicarte a implementar landings a clientes, puede resultar útil para realizar informes y que los entienda con mayor facilidad.

Herramientas de optimización

Google Optimize

Llegamos a la última herramienta, de momento.

Google Optimize, también es una herramienta de Google. Y gratis.

Te permite realizar campañas de testeo A/B.

En cristiano quiere decir que te permite cambiar ciertos elementos de la landing page, únicamente a ojos de los visitantes.

Al estar basada en Google Analytics, podrás ver qué variación consigue mejores resultados e ir optimizando sobre la marcha.

Por ejemplo, imagina que todos los botones de llamada a la acción de tu landing page son de color verde, pero quieres comprobar si un botón rojo ofrece mejores resultados.

Pues con Google Optimize puedes crear un experimento test A/B y añadir la variante de color rojo.

Al lanzar el experimento, se le empezará a mostrar al 50% (si no le dices lo contrario) de tus visitantes. Y con las estadísticas de Analytics podrás saber qué versión está funcionando mejor.

Como ves, es super potente para crear la mejor versión de landing page.

Y esto es todo. ¡Vaya post!

Lo voy a ir actualizando porque me gusta probar herramientas nuevas, y quien sabe si algún día aparece una que me sorprenda más que estas.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes dejarlo en los comentarios.

¡A validar!

¿Te ha parecido interesante?

Si no lo compartes serás abducido por un dron alienígena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Únete al Área 97

Centro de conocimiento del crowdfunding.

Aquí aprenderás herramientas y estrategias para tus campañas de crowdfunding. Además, cada viernes te enviaré los nuevos artículos en el Blog para que no te pierdas nada.
Y encima, gratis. ¡Increíble!

Responsable>> Rubén Rivas Lucas
Finalidad>> Suscribirte a la Newsletter
Legitimación>> Tu consentimiento
Destinatarios>> Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi plataforma de email marketing, que está acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
Derechos>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo pides en hola@valeeda.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *