Guía de las principales plataformas de Crowdfunding

Elegir la plataforma adecuada para tu proyecto aumenta en gran medida las posibilidades de éxito de la campaña. Por eso deberías conocer las principales plataformas de crowdfunding del mundo y qué ofrece cada una.

¿Compartes?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
28 de agosto de 2020
Contenido del artículo

Si, lo sé. Es abrumadora la cantidad de plataformas de crowdfunding habidas y por haber. Preguntas como: » ¿qué plataformas de crowdfunding existen? » se repiten una y otra vez entre quien descubre esta herramienta por primera vez.

Si esa duda no te deja dormir no te preocupes porque en este artículo guía te voy a desgranar cada una de las principales plataformas del mundo en forma de datos importantes para facilitarte la elección en función de tu proyecto.

Si eres emprendedor o vas en busca de oportunidades, esta es tu guía. vamos allá…

P.D: Esta guía la iré actualizando regularmente.

 

Plataformas especializadas en Crowdfunding de recompensas

 

Pero antes, ¿Qué es el crowdfunding de recompensas?

Esta opción de recaudación de fondos permite financiar un servicio o un producto con un retorno no financiero, es decir, ofreciendo una recompensa (el producto o servicio en cuestión) a cambio de una aportación económica.
Es ideal cuando se trata de un proyecto en su fase inicial, cuando todavía no está ejecutada la idea.


 

KICKSTARTER

Se trata de la principal plataforma en el mundo y acepta gran variedad de proyectos: Creativos, artistas, músicos, cineastas, diseñadores y otros creadores. La verdad es que encaja prácticamente cualquier categoría, como Arte, Comics, Danza, Diseño, Moda, Cine, Gastronomía, Juegos, Música, Fotografía, Publicaciones, Tecnología y Teatro.

kickstarter

Trayectoria: 28 de abril de 2009

Visitas mensuales: Entre 4 y 4,3 MILLONES ¡Casi nada!

Proyectos: + 177.540 proyectos con éxito

Patrocinadores: + de 17 millones de personas

Recaudación: + de 4.700 millones de dólares (a todos los proyectos, financiados o no)

Tasa de éxito: En torno al 40%

Comisión: 5% de la recaudación + comisiones bancarias.

Paises: Admite creadores de proyectos de EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Suecia, Alemania, Francia, España, Austria, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Suiza, Hong Kong, Singapur, México y Japón

Idioma: Admite cualquier idioma aunque es recomendable tener una versión en inglés.

Valor añadido: Una de las últimas novedades de Kickstarter es la gestión de los gastos de envío de las recompensas. La plataforma selecciona por defecto el coste de envío de la zona desde donde se conecta el usuario, ni te imaginas la comodidad que ofrece esto. Aunque no es la única.

Han sacado una App móvil para IPhone, IPad y Android con la que puedes comunicarte con los mecenas estés donde estés. Con ella puedes enviar mensajes, publicar actualizaciones y te da una visión general del estado de tu proyecto.

También te permite integrar tu campaña con Google Analytics para saber qué está pasando en cada moment0.

Con Spotlight, los proyectos con éxito se convertirán en páginas de inicio que permiten a los creadores personalizar la apariencia de la página, compartir su progreso, mostrar lo que han hecho, agregar enlaces y contar toda su historia, desde el concepto hasta realidad, todo en un solo lugar. Es como el escaparate de su éxito.

Kickstarter ofrece una magnífica experiencia de usuario. Están asociados con Stripe para cobrar y procesar sin problemas todos los proyectos. Esto es bueno tanto para creadores como para mecenas: Una forma más sencilla de realizar un pago se traduce en mayores conversiones para el creador.

Para potenciar otros idiomas y llegar a más personas han introducido subtítulos a los vídeos. Para el creador es tan sencillo como agregar tantas pistas como quiera.

 

 

INDIEGOGO

Una peculiaridad de Indiegogo es que es una de las pocas que trabaja con dos sistemas de financiación:  El clásico «todo o nada» y el «todo cuenta», del que fue pionera. Con este sistema tu proyecto saldrá «financiado» obtengas la recaudación que obtengas. Si te fijas, he puesto «financiado» entre comillas ya que es un sistema que conlleva riesgos. Si necesitas una cantidad mínima y obtienes menos, te estas comprometiendo a entregar las recompensas a los mecenas.
Admite proyectos desde creativos hasta tecnológicos e innovadores, así como proyectos sociales.

indiegogo

Trayectoria: Desde 2008

Visitas mensuales: Entre 1,2 y 1,5 MILLONES 

Proyectos: + 800.000 

Patrocinadores: + de 9 millones de personas

Recaudación: ns/nc

Tasa de éxito: En torno al 40%

Comisión: 5% de la recaudación + comisiones bancarias.

Paises: Desde casi todos los países.

Idioma: Inglés

Valor añadido: Indiegogo ofrece soporte experto y asociaciones exclusivas para impulsar la campaña, además de un soporte 24/7.

También proporciona herramientas «más allá del crowdfunding», como página de prelanzamiento, la opción de ofrecer artículos exclusivos a las personas que más han apoyado al proyecto y «crowdfunding On demand», el cual te permite seguir recaudando dinero y generando comunidad incluso después de que tu campaña haya finalizado.

Como he dicho anteriormente, es una de las pocas plataformas que permite el sistema «todo cuenta» (aunque yo personalmente no le encuentro mucho sentido), pero hay ciertos proyectos a los que les puede interesar por lo que es una opción que no está de más.

 

 

ULULE

Al igual que la mayoría de plataformas, trabaja con el sistema «todo o nada», así, si no alcanzas tu objetivo mínimo de recaudación, no se le cobrará nada a los mecenas.
Al igual que en Indiegogo, admite proyectos de carácter creativo, innovador y social. Estas son sus categorías: Solidarios y sociales, Películas y videos, Música, Editorial y Periodismo, Moda y Diseño, Cómics, Juegos, Artesanía y gastronomía, Artes escénicas, Art & Photo, Deportes, Niños & Educación, Otros proyectos, Tecnología, Patrimonio, Health & Wellness.

 

ulule

 

Trayectoria: Enero de 2010

Visitas mensuales: Entre 75.000 y 94.000

Proyectos: + 30.000 financiados con éxito

Patrocinadores: + de 2,8 millones de personas

Recaudación: + de 159 millones de euros (a todos los proyectos, financiados o no).

Tasa de éxito: Entre el 65% y 70%

Comisión: En España, con un IVA del 21%, la comisión total de Ulule es de:
– 8,07% (impuestos incluidos) para los fondos recaudados con tarjeta bancaria.
– 5,05% (impuestos incluidos) para los fondos recibidos mediante cheque o vía Paypal.

Además, en función de la recaudación, Ulule establece una comisión. Puedes verlo aquí.

Paises: Desde casi todos los países.

Idioma: Inglés, holandés, francés, español, italiano, portugués alemán y catalán

Valor añadido: El hecho de que expongan -sin letra pequeña- la comisión que cobrarán de cada proyecto financiado Todo Incluido es un ejemplo de transparencia que además evita quebraderos de cabeza al creador en su gestión de costes.

A cada proyecto se le asigna un miembro del equipo con el que tendrán asistencia y recomendaciones que maximizarán el exito de la campaña.

 

 

VERKAMI

Presento a la que, seguramente sea la mayor plataforma de crowdfunding en España. Cuenta con más de 7200 proyectos financiados con casi 1 millón de mecenas y más de 36,6 millones de euros recaudados. Otra buena noticia, casi superando a Ulule, posee una tasa de éxito del 72%. ¡Casi nada!
Está dirigido a proyectos creativos, creadores, artistas, diseñadores y colectivos, tratándose de una plataforma cultural y social, aunque va abriendo a nuevas oportunidades.

verkami

Trayectoria: Desde 2010

Visitas mensuales: Entre 32.000 y 40.000 

Proyectos: + 7800 proyectos financiados

Patrocinadores: + 1,1 millones de mecenas

Recaudación: + de 39 millones de euros

Tasa de éxito: En torno al 73%

Comisión: 5% de la recaudación + comisiones bancarias.

Paises: España

Idioma: Español y catalán (puedes traducir la campaña a otro idioma, como el inglés, incluso crear dos versiones con dos idiomas distintos)

Valor añadido: Integración con Google Analytics para ver con detalle la procedencia de tus mecenas, los canales que convierten mejor y el impacto en tiempo real que producen tus estrategias de marketing. Integración con el pixel de Facebook para analizar los anuncios.

En cuanto a la estrategia de recompensas, ofrece la posibilidad de destacar una recompensa para que aparezca en primera posición. también te permite configurar una duración limitada a una recompensa, entre 24h y 72h, ideal para animar a los mecenas a aportar por el factor urgencia.

En precampaña, tienes la posibilidad de promocionar el proyecto antes de publicarlo, donde se mostrará el resumen y video de la campaña y se dará a los potenciales mecenas la opción de seguir la campaña y posteriormente avisarlos, cuando sea publicada.

Otra herramienta, esta más reciente, da la posibilidad a creadores reincidentes de contactar con sus mecenas de anteriores campañas, con el fin de avisarlos para el estreno de una nueva campaña o cuando esté a punto de finalizar de una manera cómoda y rápida. Esta opción permite a los mecenas darse de baja en el caso de que no quieran recibir avisos.

 

 

LÁNZANOS

No podía dejarme esta plataforma, siendo los pioneros del Crowdfunding en España. Desde entonces la plataforma ha sido un éxito. No obstante, se puede apreciar una dejadez en cuanto a diseño en su web que la aleja, actualmente, por mucho de la competencia. ¡No actualizan desde 2015! Y su último post es de 2017, lo cual deja mucho que desear.

En cuanto a categorías de proyectos, podemos encontrar: Música, ciencia, deportes, software, solidarios, medio Ambiente, fotografía, cine y animación, pintura y cómic, varios, libros, teatro y danza o eventos.

lánzanos

Trayectoria: Desde 2010 

Visitas mensuales: Entre 6.000 y 10.000

Proyectos: Unos 2500 proyectos financiados

Patrocinadores: En su web cuentan 380.000 usuarios registrados.

Recaudación: Sobre los 7 millones de euros

Tasa de éxito: En torno al 40%

Comisión: 5% de la recaudación + comisiones bancarias

Paises: Desde cualquier país.

Idioma: Cualquier idioma

Valor añadido: Además de aceptar como método de pago tarjeta de crédito y paypal, han incorporado vales offline, que los definen como: «sistema de pago que ha ideado Lánzanos para aquellos mecenas que no desean poner sus datos bancarios en internet.» Mi opinión a esta herramienta es que -actualmente- no tiene mucho sentido ya que la mayoría de la gente ha perdido el miedo a relizar transacciones online. Además es un sistema para nada cómodo ya que el creador de la campaña debería recoger la aportación del mecenas en mano.

 

 

PATREON

Por último, toca mencionar la oveja negra de la categoría de recompensas. Su forma de financiación es recurrente, es decir, al contrario que las plataformas anteriores con aportaciones de pago único y pensadas para financiar proyectos, Patreon permite financiar la actividad de creadores recurrentemente.
Se trata de una plataforma específica para que creadores puedan ganarse la vida con aquello que hacen. Hay gran variedad de perfiles, como escritores, ilustradores, cantantes, dibujantes de cómics, youtubers, etc.

Si tengo que comentar algo negativo de Patreon es que es muy difícil encontrar proyectos en español. Desde que nació ni si quiera han intentado potenciar nuestro idioma.

patreon

Trayectoria: Desde 2013

Visitas mensuales: Entre 900.000 y 1 MILLÓN 

Creadores: En torno a 100.000

Recaudación: Sobre los 1000 Millones de dólares

Tasa de éxito: No procede este dato en este tipo de financiación

Comisión: Tienen 3 planes de pago basados en porcentaje de recaudación mensualmente:

-Plan Lite = 5%
-Plan pro = 8%
-Plan Premium = 12%

Para ver todos los detalles puedes acceder a su sección de pricing.

Paises: ns/nc

Idioma: Inglés 

Valor añadido: Tiene infinidad de herramientas e integraciones con las que se puede optimizar las campañas de marketing y ofrecerle más a los «patrones» (mecenas que contribuyen). Entre ellas, Bonjoro para enviar videos personalizados de bienvenida, Crowdcast para organizar retransmisiones en directo solo para patrones, Mailchimp para crear listas de correo, WordPress para alojar contenido exclusivo para patrones en el propio sitio web y Zapier para integrar otras muchas.

¡Ojo! Hay más y puedes verlas todas aquí.

Recientemente han creado una herramienta con la que se puede personalizar el mensaje de bienvenida a todas aquellas personas que se suscriben a un proyecto, algo genial para dar buena impresión desde el principio por parte de los creadores.

Y por fin han incluido un sistema de búsqueda de contenido con el que se puede encontrar aquello que buscas sin complicaciones. Este permite filtrar por tipo de contenido (vídeo, audio o imágenes), por niveles de recompensa, por fecha de publicación o por etiquetas, esto hace que sea interesante tanto para «patrones» en busca de contenido de interés ya que le resultará más fácil encontrarlo, como para creadores porque, si trabajan bien su posicionamiento dentro de Patreon podrán tener más visibilidad.

 

 

Plataformas especializadas en Crowdfunding de donación

 

Pero antes, ¿Qué es el crowdfunding de donación?

Junto con el micromecenazgo de recompensas, se trata de la segunda modalidad de crowdfunding no financiero. Esto quiere decir que la contraprestación recibida al mecenas o donante no puede ser en forma de dinero. En este caso, el donante realiza una aportación económica de forma altruista a un proyecto solidario, por lo tanto, no hay retorno pero es tan satisfactorio…


 

MIGRANODEARENA

Se trata de un referente en crowdfunding de donación en España. Es una herramienta de fundraising, es decir, ayuda a la captación de fondos que realizan las entidades sin ánimo de lucro como ONGs, fundaciones, asociaciones, etc. pionera en España.

 

migranodearena.org

 

Trayectoria: Desde 2009

Visitas mensuales: Entre 3.000 y 5.000

Proyectos solidarios: + de 6800 «retos solidarios»

Donantes: + de 102.000 personas han donado a una campaña en la plataforma

Recaudación: + de 9,2 Millones de €

Comisión: 4% para mantenimiento de la plataforma + comisiones bancarias

Paises: España

Idioma: Español y catalán.

Valor añadido: Se basa en el modelo «todo cuenta», es decir, todo lo que se recaude será entregado a la organización, algo con mucho sentido cuando se trata de donaciones.

La transparencia y la ética son dos de sus máximas, según se definen en su web. Las donaciones se realizan a través de sistemas de pago seguro como son la pasarela bancaria y PayPal. Además, hacen seguimiento de los fondos recaudados a través de un sistema de rendición de cuentas que pedimos a las organizaciones beneficiarias.

 

 

GOFUNDME

Hablamos nada más y nada menos que de la plataforma de recaudación de fondos sociales más grande del mundo y que, además, no cobra ni un «duro» de comisión a los creadores de campañas solidarias.

GoFundMe permite la recaudación de fondos tanto a personas como a organizaciones (ONG) en Gofundme Charity

gofundme

Trayectoria: Desde 2010

Visitas mensuales: Entre 1,2 y 1,5 MILLONES

Proyectos solidarios: + 

Donantes: + de 70 Millones

Recaudación: + de 9.000 Millones de dólares

Comisión: 0%

Paises: Actualmente se puede crear desde los siguientes países: Australia, Luxemburgo, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania,Irlanda, italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Si quieres ver los requisitos y países en los que no es compatible visita esta página.

Idioma: Inglés, español, alemán, italiano, francés, holandés y portugués.

Valor añadido: Funciona con el modelo «todo cuenta»

Es una plataforma súper intuitiva y dispone de una app que facilita crear y gestionar campañas.

Disponen de un equipo de atención al cliente que atenderán las dudas 24 horas al día.

 

 

TEAMING

Es una herramienta  para recaudar fondos sociales a través de micro donaciones de 1 € al mes, por lo que al igual que Patreon, se trata de un modelo de crowdfunding recurrente en la modalidad de donaciones. Una diferenciación muy atractiva tanto para donantes por su comodidad como para proyectos por la sostenibilidad que genera la recurrencia. La filosofía de Teaming se basa que muchas personas con 1 € pueden conseguir grandes cosas.

Trayectoria: Desde 1998. En 2011 se creó la Fundación teaming.

Visitas mensuales: Entre 9.000 y 11.000

Proyectos solidarios: + de 11.000 «grupos Teaming»

Donantes: + de 320.000

Recaudación: + de 18 Millones de euros.

Comisión: 0% y no se aplican comisiones bancarias.

Paises: Actualmente se pueden crear «grupos Teaming» (proyectos solidarios) desde países europeos. Para países fuera de la zona euro, el banco cargará una comisión.

Idioma: Español, catalán, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

Valor añadido: Es la única plataforma cuya recaudación va íntegra a la causa social, ni comisiones de plataforma ni comisiones bancarias.

El formato recurrente y su filosofía de 1€ por persona y causa social hace que a muchas personas les resulte atractivo donar a diversas causas.

 

 

OMAZE

Llegamos a la primera plataforma de donación con recompensa como contraprestación a las personas que aportan fondos a un proyecto solidario. El funcionamiento de esta plataforma está basado en el sistema de subasta tradicional en el que el donante podrá conseguir un premio a cambio de su aportación.

El reparto de fondos por cada aportación de 10 dólares lo detallan en su web de la siguiente manera:

«Cuando contribuyes con 10 dólares para tener la oportunidad de ganar una experiencia de celebridad (visita programada, fecha de la cena, entradas para un estreno, etc.),  6 dólares se donan a organizaciones benéficas, 2.50 dólares en promedio se destinan a gastos de marketing y tarifas de tarjetas de crédito, y Omaze se encarga de restantes 1.50 dólares. Una contribución de 10 dólares por la oportunidad de ganar una experiencia basada en premios (como un automóvil, vacaciones o matrícula) se divide de la siguiente manera: se donan 1.50 dólares a organizaciones benéficas; Generalmente, 7 dólares se destinan a la obtención y envío del premio, cubriendo los impuestos del ganador, comercializando la experiencia y procesando las tarifas de la tarjeta de crédito; y 1.50 dólares va a Omaze. Estas experiencias requieren sustancialmente más recursos para asegurar el premio y ayudar a correr la voz.»

 

 

 

 

 

Trayectoria: Desde julio de 2012

Visitas mensuales: Entre 80.000 y 100.000 

Proyectos solidarios: No especifica.

Donantes: No especifica.

Recaudación: + de 130 Millones de dólares.

Comisión: 1,5% 

Paises: 

Idioma: 

Valor añadido:

 

 

PRIZEO

Prizeo nació con la filosofía de que «las celebridades tienen el poder de movilizar a sus legiones de fanáticos para hacer una diferencia real y crear conciencia y fondos para causas importantes en todo el mundo». Al igual que Omaze, funciona con el sistema de subasta, en el que puedes aportar comprando «entradas» para sorteos, siendo parte de esa aportación destinada a un proyecto solidario.

Te permite donar comprando entradas para el sorteo o hacerlo de manera más altruista, sin nada a cambio.

Trayectoria: Desde Junio de 2013

visitas mensuales: Entre 5.000 y 6.000

Proyectos solidarios: 

Donantes: 

Recaudación: 

Comisión: 

Paises: 

Idioma: 

Valor añadido:

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

Si no lo compartes serás abducido por un dron alienígena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Suscríbete a mi Newsletter

Te avisaré cuando publique en el Blog, compartiré contigo tips y herramientas para tus campañas de crowdfunding y sólo de vez en cuando, te intentaré vender algo. Pero ofreciendo mucho valor...
¡Te lo prometo!

Responsable>> Rubén Rivas Lucas
Finalidad>> Enviarte mi newsletter
Legitimación>> Tu consentimiento
Destinatarios>> Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi plataforma de email marketing, que está acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
Derechos>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo pides en hola@valeeda.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *