Qué es una landing page y para qué sirve

Conoce qué es una landing page y la importancia que tienen en tu estrategia digital.
Y sobre todo, empieza a implementarlas ¡ya!

Consultor de crowdfunding

Contenido del artículo

Actualizado el

17 de noviembre de 2020

Para cualquier estrategia en marketing digital que se precie será imprescindible la implementación de una landing page que convierta a los visitantes según el objetivo de la misma.

En un proyecto de Crowdfunding será crucial para captar contactos interesados y que, una vez estrenada la campaña, se conviertan en mecenas.

¿Qué es una landing page?

La traducción al castellano es «página de destino» o página de aterrizaje.

Básicamente se trata de una página dentro de tu web a la que llegarán los visitantes para realizar una determinada acción.

Esto quiere decir que deberá estar optimizada para dicha acción. Por ejemplo, en fase de precampaña, el objetivo principal será crear una lista de correos electrónicos de personas interesadas en el proyecto. Por lo tanto, la acción objetivo de la página de aterrizaje sería que los visitantes se apunten a la lista.

Por lo general entonces, una landing page será una página «sobre» optimizada para conseguir conversiones. Digo «sobre» porque doy por hecho que cualquier página de una web debería de estar optimizada.

«Una Landing Page es una oportunidad para demostrarle al mundo que tu idea es única. Desata toda tu creatividad y capta potenciales clientes antes de lanzar tu campaña.»

Un servidor

¿Para qué sirve una landing page?

Aunque en el apartado anterior ya se entiende el objetivo de una landing page, quiero aprovechar para exponer los distintos usos que se le pueden dar a una página de destino:

En primer lugar, y como no podía ser de otra manera, para conseguir contactos interesados antes del lanzamiento de una campaña de crowdfunding.

Es imprescindible construir una lista de mecenas potenciales para estrenar la campaña con garantías de éxito. Los mecenas no caerán del cielo ni la plataforma te ayudará al respecto. Tienes que buscarlos tú.

Te recuerdo que todos mis artículos sobre landing pages están enfocados a proyectos de crowdfunding. No obstante, podrás adaptar esta información sea cual sea tu proyecto.

Otro uso que se le suele dar a una página de destino es para conseguir ventas. Una landing page para ventas deberá estar enfocada al producto y mostrar sus cualidades de manera clara y concisa, y ofrecer un proceso de venta sencillo.

Introduce un checkout minimalista para que, en muy pocos pasos (un paso a ser posible), el visitante pueda realizar la compra.

Una landing page para campañas de publicidad es otra opción para implementar estas páginas. Como ya he comentado, el hecho de que esté «sobre» optimizada, conseguirá una mayor conversión que si envías a los usuarios a la home, por ejemplo. Es una forma más de complementar tu estrategia de optimización del presupuesto.

Beneficios de crear una landing page

Como ves, sería inconcebible una estrategia de marketing sin el uso de landing pages para convertir acciones. Por eso te voy a contar los beneficios para que comiences a implementarla desde ya.

Mayor índice de conversión con respecto a otras páginas de la web: Como decía antes, se trata de una página «sobre» optimizada, por lo tanto, está más focalizada en lo que el usuario quiere saber. Lo que nos lleva al siguiente beneficio…

Mejor experiencia de usuario: El usuario encontrará lo que necesita de manera organizada, garantizando su satisfacción como visitante.

Resalta las características del producto o servicio: Esta parte está ligada con el primer punto, ya que la mayor conversión depende, en parte, de la posibilidad de destacar las ventajas del producto o servicio, sin distracciones.

Mayor conocimiento del impacto de tus acciones: Disponer de una página de destino te permitirá medir con mayor precisión las principales métricas para mejorar o potenciar las acciones.

Trabajo eficiente: La facilidad para crear una landing page hace que en poco tiempo tengas una página lista para comenzar tu estrategia de marketing.

Si con todo esto aún crees que no es buena idea el uso de estas páginas de aterrizaje para tu campaña supongo que también serás de los que piensa que la Tierra es plana… ¡En fin!

Tipos de landing pages

Aunque hay tantos tipos de páginas de conversión como estrategias, me voy a centrar en enumerar los tipos de landing pages en función de su objetivo y ubicación y dependencia con respecto al sitio principal.

Pero ten en cuenta que hay multitud de formatos con los que puedes adaptar tus páginas según el tipo de proyecto. Por ejemplo, landing page de producto, que muestra cada detalle del producto o servicio, landing pages Click Through, páginas muy sencillas con el objetivo de que el usuario haga clic en el botón para recibir más información y conducirlo a la compra, o landing pages de generación de leads, para conseguir su correo electrónico.

Como te digo, hay multitud de formatos, pero me centraré en su dependencia o independencia con respecto al sitio principal:

Mainsite o landing page dentro de la web principal

Este tipo de páginas de destino comparten la misma url del sitio principal, el mismo branding y la misma navegación. Suelen estar optimizadas a nivel SEO para conseguir tráfico orgánico.

Microsite

Es una página más enfocada a la conversión que la anterior. Las microsite suelen tener distinta url, distinto branding y dirigidas a público distinto al de la url principal. De hecho, son muy utilizadas por proyectos que no requieren de una web permanente, para un lanzamiento en concreto.

Standalone

Una landing page «standalone» es una página sin navegación dentro de la misma url del sitio principal. El objetivo principal es conseguir la conversión. De ahí que no dispongan de navegación, para no distraer a los visitantes.

Landing page en sitio de terceros

Las mismas plataformas como Verkami, Kickstarter e Indiegogo te permiten crear páginas de pre lanzamiento para capturar esos potenciales mecenas sin necesidad de disponer un dominio propio.

También hay sitios de terceros como Facebook o herramientas de email marketing, como Active Campaign que te permiten realizar páginas de aterrizaje de manera sencilla. El problema principal es que no estará tan alineada con el branding de tu marca y puede dar una sensación

Si tienes pensado acceder al enlace anterior quiero que sepas que contiene un enlace de afiliado con el que, solo si contratas la herramienta, yo me llevaré una pequeña comisión pero que no te afectará al precio final. Eres libre de acceder y/o contratar la herramienta a través del enlace, ¡Faltaría más! Pero a mí me harías muy feliz y me motivarías para seguir creando contenido gratuito y de calidad. :)

Página de gracias

Es un tipo de página muy importante ya que introduce al, ya prospecto, en un proceso de onboarding en el que comprenderá los siguientes pasos. Aquí, si te espabilas, puedes añadir upsells o cross-sells para aumentar el ticket medio.

En una landing page para un proyecto de crowdfunding es muy interesante llevar a los contactos, una vez enviado el formulario, a una página de gracias donde le expliques los beneficios de pertenecer a esa lista y el proceso de realizar una aportación en la plataforma una vez estrenada la campaña.

El motivo principal es porque todavía hay mucho desconocimiento hacia el crowdfunding y ponérselo fácil hará que le cueste menos sacar la cartera llegado el momento.

Ejemplos de landing pages que funcionan

Por último, me gustaría mostrarte algunos ejemplos de landing pages muy bien hechas para que tomes como referencia si decides implementarlas para tu estrategia.

En primer lugar, un ejemplo de página de prelanzamiento en la plataforma Kickstarter. Te permite captar los mecenas potenciales sin necesidad de tener un dominio propio.

Otro ejemplo para la plataforma Indiegogo.

También te dejo un ejemplo de «microsite» en el que, de manera sencilla y directa, incluyen un formulario con el que los usuarios pueden reservar una cita.

En este caso, una landing page «standalone» de un proyecto que será lanzado en Kickstarter. Fíjate en la llamada a la acción, que expresa el beneficio de suscribirse: Enterarse del lanzamiento de la campaña para aprovecharse de las recompensas limitadas.

Y por último, un ejemplo de «mainsite» en el que han prescindido de la navegación. La intención principal aquí es la venta indirecta del producto, pidiendo suscribirse para recibir un descuento.

Pues esto es todo por hoy. Como siempre, espero haber respondido a todas tus dudas.

Y si no es así, ya sabes, déjame un comentario y comentamos.

¡A validar!

¿Te ha parecido interesante?

Si no lo compartes serás abducido por un dron alienígena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Únete al Área 97

Centro de conocimiento del crowdfunding.

Aquí aprenderás herramientas y estrategias para tus campañas de crowdfunding. Además, cada viernes te enviaré los nuevos artículos en el Blog para que no te pierdas nada.
Y encima, gratis. ¡Increíble!

Responsable>> Rubén Rivas Lucas
Finalidad>> Suscribirte a la Newsletter
Legitimación>> Tu consentimiento
Destinatarios>> Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi plataforma de email marketing, que está acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
Derechos>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo pides en hola@valeeda.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go Crowd

Mi servicio de Consultoría «Gratis»

¿Lanzamos tu proyecto?