Inicio » Tácticas y estrategias » Qué recompensas ofrezco en mi campaña de crowdfunding

Qué recompensas ofrezco en mi campaña de crowdfunding

Muchos creadores no le dan la suficiente importancia a la estrategia de recompensas sin saber que repercute directamente en la recaudación. Definir una estrategia en el diseño de las recompensas, siempre pensando en los tipos de cliente de tu proyecto, te ayudará a alcanzar el objetivo de recaudación con mayor facilidad. ¿Vemos la mejor estrategia?

Consultor de crowdfunding

Como diseñar una estrategia de recompensas en mi campaña de crowdfunding
Contenido del artículo

Actualizado el

30 de septiembre de 2020

Empecemos por el principio…

¿Sabes qué es una recompensa en crowdfunding?

Para que una campaña de crowdfunding tenga sentido, deberás ofrecer algo al mecenas a cambio de su aportación económica. Ese «algo» que ofreces, será la recompensa, tu agradecimiento por haber apoyado a tu proyecto que tanto trabajo te está costando validar.

Si, por ejemplo, tu campaña de crowdfunding es para validar una novela que escribiste durante la maldita pandemia, una clara recompensa será la misma novela.

Ahora bien, te estarás preguntando, ¿y qué estrategia puedo definir si sólo ofrezco una novela?

Espera, todo a su tiempo. Primero vamos a ver los tipos de recompensas que puedes ofrecer:

Pues eso…

Tipos de recompensas que puedes ofrecer

Como he dicho antes, una recompensa clara es el mismo producto o servicio que estás validando. En el ejemplo que nos ocupa, la misma novela.

Para que el artículo sea atractivo (como mi bella cabellera) y fácil de entender, diferenciaré las recompensas por niveles:

Recompensas de Nivel Inferior

Recompensa de Nivel Cero

Recompensas de Nivel Superior

Recompensas Especiales (oh, bendita estrategia)

Recompensa de Nivel Cero.

Esta es nuestra famosa Novela que ya tiene millones de copias vendidas. La recompensa de Nivel Cero es el propio producto o servicio que quieres validar.

¿Por qué la llamamos Nivel Cero?

Creo que si estructuramos bien los niveles de recompensas veremos de forma más visual y sencilla toda la estrategia y podremos optimizarla mejor. Simplemente.

La recompensa de Nivel Cero será la base de nuestra estrategia y como es obvio, por encima de esta o por debajo, estarán las de Nivel Superior o Inferior, respectivamente.

Ejemplos de recompensa de Nivel Cero

La recompensa principal. La novela. El juego de mesa. Lo que sea que estás validando. Fin.

Recompensas de Nivel Inferior.

Estas serán todas cuyo precio esté por debajo de la recompensa principal, que en este caso es nuestra novela (y al final acabaremos por ponerle un nombre y quien sabe, si por escribirla. Verás…)

Ejemplos de recompensas de Nivel Inferior

Recompensa de envío

A veces se debe incluir una recompensa de envío si decides no incluir ese coste en los precios. Pero el mecenas deberá (pre)comprar aquella que desee y aparte la recompensa de envío. Por tanto, recomiendo incluir dicho coste en cada recompensa.

No obstante, puede ser útil incluir esta recompensa cuando hayan envíos internacionales, ya que cada envío tendrá un coste distinto. Plataformas como Kickstarter permiten la selección del país de envío dentro de cada recompensa por lo que no sería necesario añadirla.

Recompensa de agradecimiento

Aunque no recomiendo el uso de estas recompensas, pueden servir para añadir unos durillos extra a la recaudación. Puede ser desde un «gracias por apoyarnos» hasta un «gracias, incluiremos tu nombre en la página dedicada a agradecimientos» o un «gracias por apoyarnos, te enviaremos el primer capítulo de la novela en PDF». Y dicho sea de paso, si engancha ese primer capítulo casi te estarás asegurando posteriores ventas

Recompensa «casi recompensa»

Este nombre tan chulo que me acabo de inventar, podría englobar a las de agradecimiento. Se trata de ofrecer una versión incompleta de la recompensa principal.

Para nuestra novela, sería, como en el ejemplo anterior, una copia en PDF de los primeros capítulos. O quizás un archivo en audio relatando la novela. No sé, imaginación al poder. Ten en cuenta que el coste de lo que ofreces deberá ser acorde con el precio de lo que ofreces.

Recompensas de Nivel Superior.

Las recompensas de nivel superior, como ya habrás adivinado, serán todas aquellas cuyo precio y por tanto, su valor esté por encima de la recompensa principal o de Nivel Cero.

Ejemplos de recompensa de Nivel Superior

Recompensas con valor añadido

Si a nuestra novela le añadimos una dedicatoria en la primera página al mecenas de la mano del autor, es un valor añadido a coste cero que nos permitirá aumentar un poco el precio. O no, eso ya lo veremos en las recompensas especiales. Sin embargo, se puede entender el concepto.

Se trata de aumentar el valor de la recompensa principal sin aumentar en exceso los costes, para aumentar así el ticket medio y por tanto, la recaudación final.

Packs de recompensas

Los packs de recompensas son muy útiles para dirigirnos a ciertos colectivos o tipos de cliente interesados en nuestro producto o servicio y de paso, aumentar de nuevo, el ticket medio por mecenas.

Para nuestra novela, podemos diseñar una recompensa que sea un pack de 10 novelas con un cierto descuento (obvio) para clubes de lectura o pequeñas librerías. ¿se entiende el concepto?

Patrocinios

Es mi favorita ya que permite aumentar de manera considerable la recaudación a un coste ínfimo, ya que se trataría de incluir el nombre o logotipo de una empresa en una sección especial del producto o la web o redes sociales del proyecto.

Pero no tiene por qué ser un patrocinio hacia una marca en concreto. ¿Pagarías por ver tu nombre a lo largo de la novela siendo el protagonista de la novela? Podría ser una opción.

Recompensas Especiales.

Llegamos a las recompensas que darán forma a nuestra estrategia. Las recompensas especiales permitirán alcanzar el objetivo de recaudación con mayor facilidad y seguir recaudando hasta el infinito…

Bueno, hasta el infinito quizá no, pero multiplicar el objetivo x2, x3 o incluso x10 podría ser posible. Pero antes de que te emociones, tengo que decirte que no es sencillo y va a depender del trabajo que hagas en precampaña y por supuesto, del tipo de proyecto del que se trate.

Ejemplos de recompensas Especiales

Independientemente de lo que leas a continuación te voy a explicar los tipos de estrategias que se pueden llevar a cabo dentro de cada recompensa especial:

  • Las recompensas limitadas…

Pueden ser limitadas por mecenas.

Pueden ser limitadas por tiempo.

  • Las recompensas de objetivos ampliados…

Pueden ser por recaudación.

Pueden ser por número de veces que se comparta la campaña.

Recompensa Super Early Bird

La recompensa Super Early Bird será la primera recompensa limitada para los más madrugadores. No porque se levanten temprano sino porque sean los primeros en aportar a tu campaña. El factor urgencia que genera permitirá que tu lista de contactos, previamente creada y filtrada en precampaña, entren y apoyen en el primer minuto de campaña para no quedarse sin ella.

Para una buena estrategia, esta recompensa debería estar limitada para los suficientes mecenas como para que el proyecto logre recaudar entre el 20% y el 40% del objetivo de recaudación. Puedes hacer el cálculo en mi súper calculadora de crowdfunding.

Un buen ejemplo sería la novela con la firma y dedicatoria del autor en la primera página y un super descuentazo a precio de coste. (No te preocupes si no tienes beneficios para este nivel de recompensas, lo importante es alcanzar el objetivo de recaudación)

Recompensa Early Bird

La recompensa Early Bird será de un valor inferior a la recompensa Super Early Bird pero igualmente, será limitada a ciertos mecenas. En este caso a los que se han quedado sin la Super Early, pero que siga siendo lo suficientemente atractiva como para apostar por ella antes de que se acaben.

La idea es que con esta recompensa se logre el objetivo de recaudación, es decir, estará limitada a cierto número de mecenas de tal forma que se logre entre un 60% y un 80% del objetivo. Igualmente, puedes hacer este cálculo para diseñar la mejor estrategia de recaudación.

Un buen ejemplo para la recompensa Early Bird sería la novela con la firma y dedicatoria del autor en la primera página pero en este caso, a un precio superior, de tal forma que primero elegirían la recompensa Super Early Bird y cuando se termina, acudirían a esta.

Recompensas de Objetivos Ampliados

Llegamos a otro tipo de recompensas que servirán para multiplicar la recaudación una vez se ha alcanzado el objetivo del 100%.

Consiste en ofrecer una recompensa, idealmente que no suponga un coste elevado, para ofrecer a todos los mecenas que ya han aportado una vez que se logra el objetivo de recaudación. de esta manera, si la recompensa ampliada es golosa, hará que los mecenas compartan la campaña para aprovecharse de ella.

Un ejemplo para nuestra novela «50 sombras de SARS-Cov-2» sería un capítulo extra con un desenlace distinto al de la versión oficial. A ver, que podría ser la mayor tontería que he soltado hasta ahora pero solo es para que se entienda.

En mi súper calculadora de crowdfunding también tienes la opción de calcular la estrategia de objetivos ampliados

Otra opción de objetivos ampliados, serían los objetivos sociales, que consistiría en incentivar a que compartan la campaña para conseguir nuevas recompensas, pero en este caso no se mide por objetivo de recaudación, sino por número de veces que se comparte la campaña. Por ejemplo, si la campaña para nuestra novela se logra compartir 500 veces, todos los mecenas se beneficiarán de ese capítulo extra.

Recompensas Extra

Se pueden incluir recompensas extra una vez se alcanza el objetivo de recaudación. Si nuestra novela logra el 100% podemos incluir una nueva recompensa que trataría de un capítulo extra con un desenlace alternativo, como en un ejemplo anterior. De esta manera, todo el mundo que ya ha aportado, podría verse atraído por esta nueva recompensa y aumentar de manera considerable la recaudación final.

Pues esto sería todo… Creo que no me dejo nada. Si se te ocurre otro tipo de recompensa podrías dejarlo en los comentarios. Entre todos te lo agradeceremos.

Y si se te ocurre un nombre para nuestra novela también puedes hacerlo aquí abajo.

Sin más, querido creador, nos leemos en el siguiente artículo, como en el que puedes calcular el precio a estas recompensas.

¡A validar!

¿Te ha parecido interesante?

Si no lo compartes serás abducido por un dron alienígena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Únete al Área 97

Centro de conocimiento del crowdfunding.

Aquí aprenderás herramientas y estrategias para tus campañas de crowdfunding. Además, cada viernes te enviaré los nuevos artículos en el Blog para que no te pierdas nada.
Y encima, gratis. ¡Increíble!

Responsable>> Rubén Rivas Lucas
Finalidad>> Suscribirte a la Newsletter
Legitimación>> Tu consentimiento
Destinatarios>> Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi plataforma de email marketing, que está acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
Derechos>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo pides en hola@valeeda.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planifica tu campaña y prepárala para
el despegue.