Inicio » Tácticas y estrategias » Qué tipo de crowdfunding elegir

Qué tipo de crowdfunding elegir

Descubre cómo elegir el tipo de crowdfunding apropiado para tu proyecto teniendo en cuenta tres aspectos.

Consultor de crowdfunding

Contenido del artículo

Actualizado el

1 de julio de 2020

      – …De recompensa, de inversión, de préstamo, recurrente, de donación… ¡Uy, vaya lio! Me he decidido a lanzar mi primer crowdfunding pero, ¿¡Cuál elijo ahora!?

¡Hey!

Posiblemente lo que acabas de leer sea uno de los primeros dilemas de todo aquel que se embarca en el mundo del crowdfunding para emprender. Es normal, teniendo en cuenta la falta de información que hay en torno a esta maravilla de la validación y financiación.

En este artículo quiero incidir en los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de crowdfunding u otro. Así que, ¡vamos allá!

Aspectos importantes para elegir crowdfunding

Para entender bien cómo elegir el tipo de crowdfunding adecuado a nuestro proyecto hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • Tipo de proyecto
  • Fase en la que se encuentra el proyecto
  • Necesidad de crear comunidad

# Tipo de proyecto

Muchas veces, el tipo de proyecto ya nos dice, o nos acerca a la idea de qué tipo de crowdfunding elegir. El ejemplo más sencillo es cuando se trata de un proyecto altruista, en cuyo caso, la elección está más que clara y es un crowdfunding de donación.

Si eres creador de contenido, músico o escritor y tienes la intención de ofrecer valor periódicamente te puede interesar un crowdfunding recurrente en Patreon, por ejemplo.

Ahora bien. Puede ser más dudoso cuando se trata del lanzamiento de un producto o servicio. Para eso tendremos en cuenta los dos aspectos siguientes:

# Fase del proyecto

Todos los negocios pasan por diferentes fases que requieren de acciones concretas. Para lo que nos ocupa, me voy a centrar en las tres primeras etapas más importantes:

  • Fase semilla, fase temprana y crowdfunding de recompensa.

La fase semilla es la etapa más temprana en la que tenemos la idea y poco más. Aquí encaja como anillo al dedo el crowdfunding de recompensa ya que te va a permitir validar la idea y financiarla para poder llevarla a cabo.

En concepto Startup existe la fase early, la cual implica tener un producto mínimo viable ya en el mercado, a la que llegan los primeros clientes y que se obtienen las primeras métricas. Pues podríamos decir que una campaña de crowdfunding te introduce en esta etapa, en la que vas a testear el producto con un mercado real y podrás mejorarlo a medida que se vayas recogiendo el feedback de los usuarios.

El término Bootstrapping (iniciar algo con los propios recursos) indicado en la gráfica sobre la barra de la fase semilla hace referencia a las primeras inversiones que hay que realizar para llevar a cabo una campaña de crowdfunding.

  • Fase de crecimiento y crowdfunding de inversión

Una vez validada una idea de negocio con clientes reales, métricas positivas y un historial de facturación, gracias al crowdfunding de recompensa llega la hora de establecer una estrategia de crecimiento. En esta fase se puede usar el crowdfunding de inversión. El motivo principal es porque el proyecto ya tiene la capacidad de ofrecer un retorno de la inversión a los inversores que apoyen la campaña.

Como ves, he dicho «se puede», pero no es una ley establecida. Hay proyectos que han crecido mucho únicamente llevando a cabo la modalidad de recompensas, como una estrategia de negocio.

Un buen ejemplo sería Tropicfeel con cuatro campañas financiadas, y a día de escribir estas líneas, con una campaña activa con 1.500.000€ recaudados a falta de 12 días para que finalice la campaña.

  • Fase de expansión y crowdfunding de préstamo

A pesar de tener un producto consolidado, llega un momento en la vida de todo negocio en que la gráfica de crecimiento empieza a ser horizontal, llegando al estancamiento. Por eso, aquí se tienen que tomar decisiones para expandir el negocio y buscar nuevos mercados y/o nuevos lugares que nos permitan seguir creciendo.

Teniendo en cuenta que el crowdfunding de préstamo es el más exigente en cuanto a la presentación de avales que justifiquen un riesgo moderado para los prestamistas, es obvio que será el tipo de crowdfunding adecuado para esta fase.

# Necesidad de comunidad

La fase del proyecto va a determinar la necesidad de crear comunidad que tiene, es decir, a fase más temprana, mayor necesidad de comunidad tendrá el proyecto.

Este criterio se puede entender mejor en la siguiente matriz que he extraído y modificado de la web de Valentí Acconcia, vanacco.com

Matriz fase/comunidad

Se trata una matriz de dos ejes cuyo eje horizontal marca la fase en la que se encuentra el proyecto y el eje vertical la necesidad de comunidad que necesita.

Se han situado los tres tipos de crowdfunding en el lugar que les corresponde siguiendo los dos criterios de la matriz. Se trata ahora de situar tu proyecto donde más se identifique: ¿Es un proyecto temprano? ¿Maduro? ¿Requiere de comunidad? ¿Ya tiene comunidad establecida?

Elige aquel tipo más cercano a la posición de tu proyecto en la matriz.

Conclusiones

  • La elección del tipo de crowdfunding seguirá tres aspectos: Fase del proyecto, necesidad de comunidad y tipo de proyecto.
  • El crowdfunding de recompensa interesa en la fase semilla o fase más temprana.
  • El crowdfunding de inversión se usará en proyectos en fase de crecimiento.
  • El crowdfunding de préstamo se llevará a cabo en proyectos con crecimiento estancado que buscan expansión.
  • La matriz fase/comunidad nos ayudará a elegir el tipo de manera más visual.

Pues con esto y un bizcocho… ¡A validar!

¿Te ha parecido interesante?

Si no lo compartes serás abducido por un dron alienígena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Únete al Área 97

Centro de conocimiento del crowdfunding.

Aquí aprenderás herramientas y estrategias para tus campañas de crowdfunding. Además, cada viernes te enviaré los nuevos artículos en el Blog para que no te pierdas nada.
Y encima, gratis. ¡Increíble!

Responsable>> Rubén Rivas Lucas
Finalidad>> Suscribirte a la Newsletter
Legitimación>> Tu consentimiento
Destinatarios>> Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi plataforma de email marketing, que está acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
Derechos>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo pides en hola@valeeda.com