Tipos de crowdfunding

Ya sabes en qué consiste el crowdfunding pero, ¿sabes qué tipos existen? En este artículo los detallo e incluyo una gráfica que demuestra cuando usar cada uno.

¿Compartes?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
28 de agosto de 2020
Contenido del artículo

¡Hey!

Veo que hay mucha confusión en cuanto a conceptos dentro del micromecenazgo. Se tiende a pensar que hay tantos tipos de crowdfunding como tipos de proyectos, por ejemplo, crowdfunding educativo para proyectos de carácter educativo. Pero, ¿es eso correcto?

El tipo de crowdfunding se define en función de la contraprestación que recibe la persona que aporta al proyecto, por lo tanto podemos limitarnos a 4 tipos genéricamente.

¡Vamos a verlos!

 

#1 Crowdfunding de recompensa

Es aquel en el que se ofrece un producto o servicio a la persona que aporta fondos (mecenas). No es más que una preventa de aquello que ofrece el creador de la campaña. Se trata, entonces del primer tipo de crowdfunding no financiero, es decir, la contraprestación no es dineraria, sino material.

Ideal para validar proyectos que se encuentran en su fase temprana.

Es importante saber que, como cualquier producto o servicio, esta sujeto a impuestos, el más importante es el IVA, que en el caso de España, alcanza el 21%.

Las plataformas más importantes en esta modalidad son: Kickstarter, Indiegogo, Verkami, y Ulule

 

Crowdfunding de recompensas recurrente

Es un tipo de crowdfunding de recompensas cuyas aportaciones se realizan recurrentemente, es decir, con una frecuencia determinada. Lo más normal es que sea mensual.

La plataforma por excelencia para este tipo es Patreon.

 

#2 Crowdfunding de donación

Es aquel que no ofrece ningún tipo de contraprestación a la persona que aporta fondos (donante) más allá de la satisfacción de haber ayudado a una persona o grupo de manera solidaria. Se trata, por lo tanto, de una aportación altruista.

Si hablamos desde el punto de vista del donante se pueden aplicar deducciones fiscales si la donación se realiza a una Fundación.

Las plataformas más importantes para este tipo son: GoFundMe, Migranodearena y Teaming.

 

Crowdfunding de donación con recompensa

Es otro tipo de crowdfunding de donación pero en este caso, el donante si recibe una recompensa. No obstante, los beneficios van destinados íntegramente a una causa benéfica. Este tipo suele venir de la mano de personalidades o grandes marcas que apoyan una causa.

Las dos plataformas más importantes son: Omaze y prizeo

 

#3 Crowdfunding de Inversión

También conocido como Equity Crowdfunding, es aquel en el que las personas que aportan fondos (inversores) reciben participaciones en los beneficios del proyecto. Por lo tanto es necesario, o bien tener un capital social que pueda ampliarse dando lugar a las participaciones, o bien poder comprometerse a repartir parte de los beneficios de una sociedad entre dichos inversores. De cualquier manera es imprescindible que el proyecto sea propiedad de una sociedad que pueda repartir participaciones o beneficios a las personas participantes en la campaña de crowdfunding.

Se trata del primer tipo de crowdfunding financiero, junto al crowdfunding de préstamo que detallo a continuación.

Utilizado para proyectos en su fase de crecimiento.

El principal tributo aplicable en este caso es el IS (Impuesto de Sociedades) que deberá calcularse en cada ejercicio contable para presentar las cuentas de la compañía financiada.

 

Crowdfunding de inversión Inmobiliario.

El crowdfunding inmobiliario es un sistema de micro inversiones en el sector inmobiliario a través de plataformas que se encarga de seleccionar y ejecutar las inversiones, normalmente, comprar inmuebles para reformarlos y venderlos posteriormente.

La plataforma pionera en España es Housers.

 

#4 Crowdfunding de préstamo

También conocido como Crowdlending, el crowdfunding de préstamo es aquel en el que se ofrece a las personas que aportan los fondos (prestamistas) el retorno de la cantidad aportada más un tipo de interés.

Es el que más está creciendo a nivel global debido a que el retorno es relativamente rápido y ofrece mayor seguridad a los prestamistas gracias a los criterios de selección que utilizan las plataformas.

Este tipo es utilizado para proyectos en su fase de expansión.

El tributo aplicado coincide con el de inversión al tratarse también de un tipo de crowdfunding financiero.

 

¿Es posible usar varios tipos de crowdfunding en un proyecto?

Por supuesto, pero no a la vez, como será obvio. En la gráfica de abajo puedes ver cuándo utilizar cada tipo de crowdfunding en función de la etapa en la que se encuentra tu proyecto.

 

 

 

Pues esto es todo. Sin más, hasta pronto y ¡A validar!

¿Te ha parecido interesante?

Si no lo compartes serás abducido por un dron alienígena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Suscríbete a mi Newsletter

Te avisaré cuando publique en el Blog, compartiré contigo tips y herramientas para tus campañas de crowdfunding y sólo de vez en cuando, te intentaré vender algo. Pero ofreciendo mucho valor...
¡Te lo prometo!

Responsable>> Rubén Rivas Lucas
Finalidad>> Enviarte mi newsletter
Legitimación>> Tu consentimiento
Destinatarios>> Tus datos los guarda ActiveCampaign, mi plataforma de email marketing, que está acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
Derechos>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo pides en hola@valeeda.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *